27 de mayo de 2009

ROBI DRÄCO ROSA/LIBERTAD DEL ALMA

Por Non Omnis Moriarte
Después de mucho andar buscando quién coños cantaba una canción de nombre “Brujería” y otra llamada “Vagabundo” con un sonido bien pacheco, descubrí por fortuita coincidencia que se trataba de un carnal llamado Robi Dräco, un tipo multifacético con influencias muy dispares pero presentes siempre en su música.

Robert Edward Rosa Suárez nació en Long Island, Estados Unidos. Hijo de padres puertorriqueños y con la sangre caliente del latino, dicen que creció escuchando a Led Zeppelin y The Who, por influencia de su madre, mientras que, por otra parte, su padre se encargó de heredarle las rítmicas de la salsa con su colección de la Fania All Stars.

Lo más cagado de este artista (todos tenemos un obscuro pasado) es que en un momento de su vida formó parte de aquel patético grupo juvenil llamado “Menudo” ¿se acuerdan, del que también emergiera Ricardo Martínez/Ricky Martin?

Pero pronto le cayó el veinte de que la neta podía dar mucho más y que esa no era su onda, así que decidió abandonarlos y emprender carrera en solitario, grabando un CD totalmente en portugués que lo lanzó a la fama y a los primeros lugares del ranking musical en Brasil. Poco después, dados sus dotes de danzante, se aventó un protagónico en el filme “Salsa”.

Pero lo mejor vendría después, en 1993 Sony le grabó un disco totalmente en español llamado “Frío” que lo terminó de dar a conocer a escala internacional y el cual recibió buenas críticas. En el 96’ y dadas igualmente sus facultades camaleónicas publica “Vagabundo” una joyita obscura y pesada, una perla negra donde explora su lado salvaje y la profundidad del Hard-rock, el Gótico, la Psicodelia y el Alternativo; disco que lo llevó a grabar una sesión en vivo, muy pacheca y bastante recomendable, en las salas de la MTV. Por cierto, si alguien la tiene pues… móchese.

Hasta hace unos años (o no sé si todavía lo siga haciendo) el Dräco Rosa era quien le escribía las rolas a Ricky Martin, entre sus éxitos de aquellos lapsos destacan “Livi’n la Vida Loca”, “María” y “Vuelve”; claro, escritas bajo el seudónimo de Ian Blake. No, si les digo que para ganar billete hay que hacerle de todo, ¿no?

“Libertad del Alma”, aparecido en el 2002 también bajo la Sony Music Entertainment es un recopilatorio de la historia primigenia de este carnal y abundan las diversidades sonoras en él, desde rock, pop, alternativo y una que otra onda latina; se trata pues de un regreso a sus raíces.

Recomendadas: “Madre Tierra”, “Vagabundo”, “Brujería”.

Tracklist:
1.- Penélope (4:43)
2.- Tu Tren se Va (4:23)
3.- Junkie (Cuándo Pasará) (3:47)
4.- Madre Tierra (3:34)
5.- Frío (4:28)
6.- Vagabundo (Acoustic Version Courtesy of MTV-Music Television) (5:03)
7.- Cómo me Acuerdo (4:55)
8.- Almas Diferentes, Almas Gemelas (3:50)
9.- Brujería (Acoustic Version Courtesy of MTV-Music Television) (4:11)
10.- Mourning Gun (Blanca Mujer) (3:33)
11.- Cruzando Puertas (4:08)
12.- Nymph (Casi una Diosa) (3:23)
13.- Vagabundo (3:37)
14.- Commitment #4 (6:43)
15.- Solitary Man (Versión Acústica) (3:51)

Libérense el espíritu:

2 comentarios:

[Purple|Brain] dijo...

ahi tengo otros 2 de este wey, si alguien quiere se los trepo

Anónimo dijo...

Siii, por favor suban lo que tengan de este bato. Este disco desde que lo escuche la primera vez me perdiii en un buen viaje. Y que decir de cruzando puertas y Junkie. Me vengooooooo

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas