22 de mayo de 2009

Mario Libertad /La Vida Ese Paréntesis


Les pongo este disquito, con motivo de la reciente muerte de uno de los poetas más chidos de la América Latina, sin demérito de los mexicas, el maestro Mario Benedetti, también llamado "el romántico de Uruguay". El disco se llama "La Vida Ese Paréntesis" y fue publicado por primera vez allá por 1998 bajo los auspicios de la Editorial Alfaguarra; todos los poemas incluidos en el Cd pertenecen al libro del mismo nombre y son interpretados por la maestra Tania Libertad con arreglos musicales de Víctor Merino.

Vale mucho la pena descargárselo porque es un disquito un tanto raro y difícil ya de encontrar más que en lugares especializados de literatura.

Les añado información del booklet, por si a alguien le interesa y sirve:

Tania y Mario: la libertad
Por José Saramago
No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como una corona de sonidos viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan, algunas cantan verdaderamente. La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella "La Paloma" de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento.

Ahora Tania Libertad canta a Mario Benedetti, ese gran poeta a quien tan bien le sentaría el nombre de Mario Libertad...

Son dos voces humanas, profundamente humanas, que la música de la poesía y la poesía de la música han reunido. De él las palabras, de ella la voz.

Oyéndolas estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos.

...y un poema:

Piernas
Las piernas de la amada son fraternas
cuando se abren buscando el infinito
y apelan al futuro como un rito
que las hace más dulces y más tiernas

pero también las piernas son cavernas
donde el eco se funde con el grito
y cumplen con el viejo requisito
de buscar el amparo de otras piernas

si se separan como bienvenida
las piernas de la amada hacen historia/
mantienen sus ofrendas y enseguida
enlazan algún cuerpo en su memoria/
cuando trazan los signos de la vida
las piernas de la amada son la gloria.

Una buena manera para honrar la memoria de un grande que se nos adelantó…
Requiescat in pace:

3 comentarios:

Unknown dijo...

KE BUEN POST EN HONOR "AL GRANDE DE URUGUAY" KOMO YO LO LLAMARIA, LA VERDAD NUNCA FUI TAN ALLEGADO A SUS OBRAS SALVO LOS DOS LIBROS KE POSEO, "LA MUERTE Y OTRAS SORPRESAS" Y "LA TREGUA". SIN EMBARGO FUE UNO DE LOS GRANDES POETAS Y ESCRITORES DE NUESTRO SIGLO ORGULLOSAMENTE LATINOAMERICANO... DIOS SALVE "AL GRANDE DE URUGUAY". OTRA COSA LA NETA NO TENGO LA SURTE DE CONOCERTE PERO TE DIRE KE ¡VAYA KE SI ALIMENTAS A TU BLOG!, KE BIEN KE CONSTANTEMENTE PUBLIQUES MATERIAL. A VER KE DIA TE ANIMAS Y POSTEAS UNA ENTRADA PARA NOUMENO. ATTE. ***HAMMER!***

Unknown dijo...

Maravilloso regalo, lo estaba buscando tiempo
si, era duro de conseguir
Tania de Perú, de México, del mundo!!!
Y Mario B. siempre vivo...
papel mojado con serrat, igual, genial!
gracias!!!

Luis dijo...

Hola Buenos días,
No sé si el blog sigue activo porque la entrada es un poco antigua pero bueno. Gracias por compartir el disco. Me gustaría saber si habría alguna forma de conseguir las imágenes del folleto del disco. Estoy haciendo un trabajo sobre Benedetti y me vendría bien poder tener acceso directo a ese folleto.
Muchas gracias!

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas