26 de mayo de 2009

JETHRO TULL/AQUALUNG

Por Non Omnis Moriarte
¿Alguna vez, más allá de la pachequez que proporcione cualquier substancia, han sentido como que ya vivieron algo, como si un acontecimiento les recordara otra vida, otra situación de un pasado remoto?


Esta fue la sensación que yo tuve cuando escuché por primera vez este suculento disco de una de las bandas clásicas del rock progresivo de todos los tiempos.


Los Jethro Tull recrean esas atmósferas propias a la Edad Media y las adaptan a una estética y a un sonido único e irrepetible que hace vibrar todas las neuronas. La flauta transversal de Ian Anderson, su voz, su esencia, al lado del resto de la banda, va dando forma a esta construcción llamada Aqualung.


La importancia de este material es que marcó un hito entre el sonido original de Jethro, de bases Folk y Blues, hacia la entrada de lleno en el Progresivo, que a su vez, iba cobrando fama a través del trabajo de otros, como pudiesen ser los mismos Pink Floyd, allá en la década de los sesenta. Pero allende al empeño musical que les diera el reconocimiento internacional o acabara de consolidarlos, por primera ocasión Ian Anderson se vuelca con sus letras hacia terrenos escabrosos como la prostitución, el abandono social hacia los indigentes, la pedofilia y, sobre todo, la hipocresía latente de las religiones y en particular la del cristianismo. Así, Aqualung resulta también un exhorto a la reflexión, a mirar de cerca los fantasmas que ha dejado a su paso el ostracismo propio al progreso, a la riqueza frente a la pobreza, al mal frente al bien, así como otras concepciones que no son ajenas a las dualidades humanas.


Todo el ideario que marcaba en esas fechas a Anderson se ve reflejado igualmente en el arte del disco, presentando en su portada a un vagabundo que algo esconde entre sus ropas viejas, desalineado y con la mirada perdida, tal vez un arma, quizá sólo un trozo de pan… no lo sabremos. Pero lo cierto es que bien pudiera ser una analogía de nuestra propia locura encerrada a punto de estallar. En su contraportada el mismo viejo se encuentra sentado, con rostro sereno; igual ya pudo satisfacer sus necesidades básicas: las del instinto por la carne, las del asesino serial, las del hombre que ha vivido lo suficiente y sólo espera su cita con la muerte.


Aqualung es la clave para identificar la madurez artística de esta bandototota muy pacheca, por cierto.

Tracklist de la primera edición:
1.- Aqualung

2.- Cross Eyed Mary

3.- Cheap Day Return

4.- Mother Goose

5.- Wond'Ring Aloud

6.- Up To Me

7.- My God

8.- Hymn 43

9.- Slipstream

10.- Locomotive Breath

11.- Wind Up
El que subí trae además:
12.-Lick Your Fingers Clean
13.- Wind Up (Quad Version)
14.- Excerpts From The Ian Anderson Interview
15.- Songs For Jeffrey
16.- Fat Man
17.- Bouree

Volver al pasado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas