22 de mayo de 2009

ENSAMBLE GALILEO/UNA PIEZA DE FUEGO

Por Non Omnis Moriarte

Pues aprovechando que no tengo mucho qué hacer por acá el día de hoy, les dejo un disquillo de poca... Es el segundo material del Ensamble Galileo "Una Pieza de Fuego".
Proyecto mexicano comandado por la hermosa, excelsa, magnánima, diosa... Rita Guerrero, también vocalista de Santa Sabina.
"En esta segunda grabación, el Ensamble Galileo dibuja a través de doce piezas un panorama extraordinariamente vívido de la sensibilidad musical que, entre la Edad Media y el siglo XVIII, formó parte de la vida cotidiana, sea secular o religiosa, de varios pueblos a ambos lados del Atlántico। Por un lado, nos ofrecen una cuidadosa selección de romances sefaradíes, interpretados con los bríos, melancolía, sentido dramático y riqueza musical que, desde la expulsión de los judíos de España en 1492 hasta la fecha, han sido un baluarte de la identidad cultural de las comunidades sefaradíes, enriquecida por los sonidos de otras tierras encontradas en su trágico destino itinerante। Por otra parte, tenemos temas del famoso Cancionero de Palacio, que reviven la música popular y cortesana de la España del siglo XVI। Pero la embarcación de Galileo cruza también el océano para encontrarse con la música que compositores como Manuel de Sumaya y José de Orejón y Aparicio estaban creando en las cortes virreinales y los pueblos de América। El viaje termina con un puente: una compleja pieza barroca de José de Nebra Blasco, Vicemaestro de la Capilla Real de Madrid, y compositor tanto de música para teatro, óperas y zarzuelas como de autos sacramentales।Lo apasionante en esta travesía no es solamente la diversidad de formas musicales y de temas, que van de lo profano -la canción de amor, lo burlesco popular, la fiesta, el lamento del preso o desterrado- hasta las glorias celestiales cantadas desde las intricadas trenzas de la imaginación barroca. Si estas piezas nos seducen es porque, sin traicionar su tradición heredada, fieles a composiciones, melodías recuperadas y, sobre todo, a la intensidad emotiva esencial de los temas, en sus arreglos e interpretación lo que canta es una voluntad de libertad creativa, sin la que toda música está muerta". ADRIANA DÍAZ ENCISO

INFO SOBRE ALGUNOS TEMAS:
En el repertorio sefaradí de este disco, Ensamble Galileo ha realizado un trabajo creativo a partir de las melodías -en este caso recogida en los Balcanes-, que van sugiriendo armonía, ritmo e instrumentación, buscando que el resultado lleve el sello particular del grupo sin salirse del universo sonoro de la música antigua. Esta variante se deriva de un romance que cuenta la historia de la blanca niña, una cristiana cuativa que logra regresar a su casa materna gracias a que un hermano suyo se enamora de ella, sin saber que es su pariente. El parentesco se descubre cuando ella reconoce los verdes campos de olivas de su tierra natal. En esta versión ("Ya Viene el Cativo") la historia se diluye pero conserva como tema central la nostalgia por la tierra perdida, con el que seguramente se sintieron identificados los judíos españoles en su diáspora.

"Bre Sarica"
Las canciones de la tradición sefaradí tienen su origen en la lírica y el romancero hispánicos, y se convierten en un repertorio singular al integrar elementos de las culturas árabe, persa y bizantina. Este romance proveniente de Turquía (incluso hace referencia a dos Barrios de Estambul: Cubalí y Unkapán), recogido por Ruth Yaakob, presenta -con ritmo en compás de 7/8- el diálogo entre un presunto galán y la Bre Sarica (pobre Sarica), juego de poder y seducción en el que se manifiesta la importancia de la dote en la valoración de la muchacha como posible novia.
"Durme Durme"
Los cantantes de criaturas o nanas, presentes tanto en la lírica popular hispánica como en la lírica sefaradí, brotan de la inspiración popular como una expresión de la intimidad en la vida cotidiana y cumplen, en su origen, una función práctica y amorosa. El arreglo instrumental de esta melodía, recogida en Turquía por Isaac Levy, recrea una atmósfera onírica: el mar inexorable al que el niño se entrega en el sueño de su noche.

"D' Aquel Fraire Flaco"
En la lírica popular que contiene el Cancionero de Palacio se escucha la voz de la gente sencilla que expresa su sentir con la libertad que le otorga el canto. He aquí al pecador común y corriente que con su canción burlesca deja desnudo y ante los ojos de los demás a cierto fraile con apariencia de iluminado. Dejándose llevar por la socarrona melodía, los instrumentos hacen glosas -disminuciones- sobre ella y juegan caprichosamente con el tempo.
En resumen este es uno de esos discos que, acompañados de un buen cigarrito y un buen vino, nos hacen viajar a otros tiempos donde todo era mejor...
A disfrutarlo :

4 comentarios:

[Purple|Brain] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[Purple|Brain] dijo...

gracias!!!

Salvatore dijo...

Gracias es complicada encontrar este material, del proyecto alterno de la recién desaparecida Rita Guerrero y Alejandro Otaola, miembros de la legendaria banda de rock mexicano, Santa Sabina.

Anónimo dijo...

Podrías volver a subirlo por favor! D:

Publicar un comentario

Discos relacionados

Pachekeras Relacionadas