8 de octubre de 2007

Juan Pablo Villa - Toricantaros

Cantante y compositor que, desde hace diez años y sobre todo en los últimos tres, se ha dedicado a la investigación y exploración vocal por medio de la improvisación libre, técnicas vocales contemporáneas poco convencionales y manifestaciones vocales de México y el mundo. Su trabajo es, sin duda, un referente en México en lo que a posibilidades sonoras de la voz se refiere.

Juan Pablo Villa es un artista polifacético: empezó haciendo “trova alternativa” en Toricantaros y explorando sus posibilidades vocales, pero el género le quedó corto.

Sonará pretencioso, pero sin duda Juan Pablo Villa es el artista de improvisación vocal más importante en México –en una onda similar a Mike Patton en sus etapas más experimentales-

Gracias al Nahualitzin por prestarme el disco aunque no tengamos portada.

Descarga - Download

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pachequisimo, pero muy, muy disfrutable. Ampliamente recomendable este disco de Toricantaros

elgranego dijo...

Hola soy nuevo en este foro, tienen muy buena musica. Una pequeña observacion, busque la discografia de Juan Pablo Villa y vi que Toricantaros es un disco de 17 canciones y el que tu subiste solo tiene 9 y ninguna se llama Cancion de la muerte (una de mis favoritas). No es mi intencion sonar muy pesado solo lo digo para ver si nos puedes pasar el disco completo, de todos modos el aporte esta genial, muchas gracias.

[Purple|Brain] dijo...

grax x tu comentario elgranego, pero el disco original es el que subi por aqui, no se de donde sacaste lo de las 17 canciones, ya que el cd solo trae estas 9.

la cancion de la muerte es el track n. 8 y si viene en este archivo,

buen trip

Anónimo dijo...

infinitas gracias por este disco, yo vivo en mty y no había podido encontrar música de Juan Pablo.

[Purple|Brain] dijo...

de nada anonimo, espero que los disfrutes ;)

Anónimo dijo...

Aunque incompeto es buenísimo, yo soy uno de sus alumnos y soy fan. Les recomiendo el Conde de Babai (no confundircon la Gruta de Baba), un discazo, para niños, pero muy rico musicalmente hablando.
Saludos

Anónimo dijo...

Escuché la rola de toricantaros, y me ha parecido fenomenal, es increible lo que este brother puede lograr con su voz, ojála pudieramos escuchar cosas más originales cada vez, eliminando el plastico de nuestros días, hasta exterminado...

Unknown dijo...

Yo tengo el disco. Lo compré en una de sus presentaciones, por lo que puedo asegurar que es auténtico y original. El contenido es el mismo que expone el autor del blog, de modo que me sorprende el dato de las supuestas 17 canciones del álbum. Pienso que Elgranego quizá obtuvo información errónea o consiguió un archivo con canciones revueltas provenientes de algunos de sus otros álbumes.

Como sea, lo que quería comentar es que yo tengo dos versiones de Toricántaros, la del álbum y una en vivo; y aunque de primera impresión son iguales, varían en algo: en la versión en vivo ¡Juan Pablo Villa canta en un tono todavía más alto! Apenas es cosa de medio o un tono, casi nada, pero sí se nota la diferencia. Y también le sube el tono a la guitarra. Se escuchan muy bien las dos, y bien podría decirse que esa pequeña variación daría para discutir sobre las intenciones experimentales de Juan Pablo Villa e ambas canciones y cuál podría, eventualmente, sonar mejor.

Yo no sé cuál de las dos se grabó primero, de modo que nos resultaría imposible suponer que una de ellas cambió para mejorar o arreglar la anterior. Lo que sí sé -y lo comprobé yo mismo- es que sus canciones no son estáticas, las renueva constantemente. Y tal fue el caso de la misma Toricántaros en la presentación a la que asistí esa vez, pues nos regaló una versión completamente nueva e improvisada. Fue un gran concierto.

Anónimo dijo...

PORFAVOR suban el CD de "tierra de sueños" de Juan Pablo Villa... es su mejor obra!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me sorprende el hecho del disco de las 17 canciones y el de 9 canciones.

http://foro.musicapacheca.com/viewtopic.php?f=16&t=446

Dense una vuelta. Ojala Isesan puedas subir ese disco en vivo.

Haydn Hernandez dijo...

Pues es raro lo que comentan del disco toricantaros que han subido, porque lo estuve oyendo y en realidad me parece que son las rolas del Tierra de sueños que juan pablo solia vender en Cassete en un inicio, ignoro si al pasarlo a CD alla hecho un acomodo nuevo de canciones y hasta alla aprovechado pa titularlo como toricantaros pero lo que si estoy seguro es que el Toricantaros original tiene arreglos de juan pablo y de los bringas de inicio a fin por lo que puedo asegurarles que el que subieron no es, en fin en corto espero tener tiempo pa rolarles otras rolas del juan pablo. y se agradece el disco.

Anónimo dijo...

alguien sabe en que disco viene la cancion de alma danza tengo toricantaros con 17 canciones y tengo otro llamado YA y LI Y EN NINGUNO VIENE SALUDOS A TOOS LOS MUSICOS PACHECOS

simón dijo...

hola, les comento que yo tambien tengo el cd con 17 canciones, es totalmente original editado en 1999 por jazzorca records comienza con hobre ballena y termina con caminotos de piedras.

Anónimo dijo...

Qué chido! Llevaba como 10 años buscándolo desde que perdí el caset..jejeje

Anónimo dijo...

hola soy nueva quiziera que subieran algo de nahualitzin para conocer su repertorio y saber que pex felicidades

Anónimo dijo...

Link caido, lo podrian volver a resubir por favor?

Unknown dijo...

podrian volver a subir el link¿¿¿¿¿¿ ese es un diskazo, ya lo tenia pero lo perdi y en ningun otro lado esta mas que aca seria feliz de volverlo a tener

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas