3 de octubre de 2007

Batriz Pichi Malen - Musica Mapuche


Los mapuches (mapudungun: mapuche, 'gente de la tierra' )? son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y de la Argentina. Se les conoce también como araucanos, nombre que se usa poco en la actualidad, porque ellos no lo aceptan y que predomina en la historiografía, para el período que abarca desde los primeros contactos con los españoles hasta el siglo XIX aproximadamente.


Los grupos ubicados entre los ríos Biobío y el Toltén lograron resistir con éxito a los conquistadores españoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie ininterrumpida de batallas que duró unos 300 años, con largos periodos de tregua. La corona de España reconoció hasta cierto punto su autonomía y sólo varias décadas después de que lograran su independencia, los estados chileno y argentino invadieron los territorios que se mantenían independientes y asignaron a los mapuches a "reducciones" (Chile) y "reservas" (Argentina). La población mapuche del siglo XXI es principalmente urbana, pero mantiene vínculos con sus comunidades de origen y subsisten las reclamaciones por territorio y reconocimiento de su cultura.


La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodías de temple monótono y triste. Usa instrumentos de percusión como el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas (cascabeles). Dos instrumentos característicos son la trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta como caja de resonancia.

Los instrumentos musicales mapuche vigentes en la region de La Araucanía son:

Trutruka: (aerófono). Trompeta natural de coliwe o cañería de fierro, recta o con forma espiral, con embocadura terminal o lateral y pabellón de cuerno de vacuno.
Pifüllka: (aerófono). Flauta vertical de madera, simple cerrada en su base, que se toca en pares.
Pinkullwe: (aerófono). Flauta traversa de coliwe, con 4 orificios de digitación.
Kull kull: (aerófono). Cuerno de vacuno, utilizado para llamadas
Nolkin: (aerófono). Trompeta natural de caña de paupawén, con un cuerno de caprino como pabellón. Se toca aspirando.
Kultrung: (membranófono - idiófono). Timbal con cuero de caprino, con objetos que suenan en su interior, se toca con uno o dos palos. Es el instrumento distinto del o la machi, sus dibujos en el cuero representan la cosmogonía mapuche.
Makawa: (membranófono). Tambor de doble parche, llamado antiguamente kakel kultrung.
Wada: (idiófono). Calabaza, con semillas o piedrecillas en su interior, de sacudimiento.
Kadkawilla: (idiófono). Sonajero de sacudimiento, formado por 4 a 6 cascabeles de bola, unidos por un cuero.
Trompe: (idiófono). Birimbao heteroglota de alambre y lengueta de hierro. Es el mismo instrumento universal con cientos de nombres en diversos idiomas, que fué adoptado por los mapuche a partir del contacto con los europeos.

Entre los instrumentos no vigentes están:

Paupawén: (idiófono). Arco musical, cuya cuerda se pulsa con un dedo usando la boca como caja de resonancia.
Kunküllkawe: (idiófono). Arco musical doble frotado.

Fuente: wikipedia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas