19 de enero de 2011

Walt Disney y Salvador Dalí-Destino-1946_2003



Título: Destino
Creadores: Walt Disney,Salvador Dalí
Año: 1946-2003
Tipo: Corto de Animacion

Una obra maestra de la animación y el surrealismo. Algo que solo Salvador Dalí y Walt Disney podían hacer. Fue una colaboración y se realizó en 1946, recién en el 2003 ,ve la luz.

Destino, la relación de Salvador Dalí y Walt Disney
“He venido a Hollywood y me he tropezado con tres grandes surrealistas americanos: los hermanos Marx, Cecil B. DeMille y Walt Disney” escribía Dalí a su amigo André Breton en 1937. Ocho años despues, en 1945, cuando éste trabajaba con Alfred Hitchcock en la adaptación de The House of Dr. Edwards, Walt Disney contrata a Salvador Dalí para la realización de un trabajo juntos. El corto cinematográfico denominado Destino, el cual estaría incluido en una antologia llamada Make Mine Music. Este cortometraje queda sin concluir debido a los problemas económicos de la compañia tras la Segunda Guerra Mundial y a su cáracter poco comercial del proyecto.

Según los informes de David D'Arcy, Walt Disney lamentó posteriormente esa decisión. En 2003, tras ser rescatado de los "sotanos de la Disney", su sobrino Roy Disney, que ahora dirige la división de la animación de la compañía y el productor de Dinosaurio Baker Bloodworth, decidieron restablecer el proyecto al contar con el guión original, los "story boards" y el tema musical original. Destino es una película del seis minutos dirigida por Dominique Monfrey, "se inspira en una melodía del mexicano Armando Domínguez, que sirvió a Walt Disney para imaginar el argumento musical del corto. Partiendo de la composición de Domínguez, con una letra escrita por Ray Gilbert e interpretada por Dora Luz, el productor aspiraba a la creación de una especie de poema amoroso audiovisual" (Vivianne Loría "Dalí redivivo" LAPIZ Revista Internacional de Arte nº 205 , julio 2004), desprovista de diálogo y sin una historia definida.

Disney lo definió como "una sencilla historia de amor, donde el chico encuentra a la chica", pero éste es un "relato cuya narratividad es forzada a encajar en los símbolos ya anecdóticos de la iconografía daliniana, es, como compete a la psicología de la animación Disney, simple y directo. Se trata del amor, y se desarrolla como una danza interpretada por una figura femenina surgida de la arena de un paraje desolado del más reconocible estilo Dalí. La mujer, con el aspecto adolescente y los grandes ojos propios de las heroínas de la Disney, se desliza etérea vestida con un traje vaporoso y romántico.

DESCARGA: DESTINO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas