5 de enero de 2009

El Libro de la selva


El libro de la selva (en inglés: The Jungle Book), también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el británico Rudyard Kipling (Bombay, 1865 – Londres, 1936), el primer escritor inglés en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893–1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropológica, plantean lecciones morales.
El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son, en realidad, parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (el tigre), dos esposos pierden a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de unos lobos (papá Lobo y Raksha — El Demonio) quienes no solo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo— y lo hace de su familia.
Mowgli es entonces presentado en el Consejo de Roca, máximo órgano deliberativo de la manada de lobos, para que sea aceptado como tal. El Consejo es liderado por Akela que dice que, tal como marca la Ley de la Selva, algo tiene que ser ofrecido para salvar su vida y ser aceptado, por lo que Bagheera (la pantera negra que enseña a los lobatos a cazar) ofrece a la manada un buey que recién ha matado. Así, Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos.
Como cualquier otro lobato, es instruido en la Ley de la selva (un conjunto de 6 artículos donde se presentan los principales valores que debe tener un lobo) por Baloo, un viejo oso pardo. Mowgli vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes (sobre todo cuando se enfrenta a los Bandar-Log —el pueblo mono que no tiene ley—), de la amistad, y sobre todo del trabajo en equipo.
Sin embargo, a medida que crece (y que sus amigos como Akela se vuelven más viejos) las diferencias entre Mowgli y los lobos se hacen más evidentes. Es aquí cuando, el poder de Shere Khan se hace más fuerte. Mowgli es así expulsado de la manada, y se va a vivir con su madre biológica a quien ha encontrado en un pueblo cercano. De cualquier forma, todavía tenía pendiente una tarea dentro de la selva: matar a Shere Khan, tal como lo había predicho Raksha cuando Mowgli no era más que un niño.
En la aldea, Nathoo (nombre verdadero de Mowgli que Messua, su madre, había dado al nacer) se convierte en un pastor de bueyes, aunque no logra adaptarse completamente al estilo de vida, durmiendo en jaulas, e inventando historias de espíritus de la selva. Sin embargo, es este trabajo el que le provee de la herramienta adecuada para cumplir su tarea. Engañando a Shere Khan, con la ayuda de Akela y Hermano Gris (lobo hermano de Mowgli) logra que todo el rebaño de bueyes —liderado por Rama el buey— aplaste, literalmente, al tigre.
Cumplida su tarea, Nathoo se apresta a vivir para siempre entre los humanos, aunque debe huir del pueblo donde vivía con Messua, porque es considerado un espíritu maligno de la selva por poder hablar con los animales y, principalmente, por dirigir a los bueyes a su antojo. Así ambos escapan a otro pueblo, liderado por ingleses, quienes serán los que impongan el orden, las leyes, y sobre todo, la justicia.
En el octavo cuento, termina la historia de Mowgli, y al mismo tiempo, la unicidad de las historias. De aquí en adelante, si bien todas se relacionan por tener a la Selva de Seonee como elemento locativo, todas son historias diferentes, con distintos personajes. Aparecerá Hathi, el elefante sabio, o Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta.
A mediados de los años 60 Walt Disney llevó personalmente adelante el proyecto de crear la película El libro de la selva, una adaptación bastante libre de la obra de Kipling que fue estrenada en Estados Unidos en 1967. Quizás por tener un público objetivo diferente (El libro de las tierras vírgenes por mucho que lo parezca no está dirigido a los niños) la película tiene, sin embargo, algunas particularidades importantes.
En la obra de Walt Disney Mowgli aparece en una canasta flotando en un río (presumiblemente el Wainwunga) obviando la parte donde se dice que Shere Khan ha atacado la aldea de sus padres, ni su reclamo en busca del cachorro humano.
En la película no aparece Tabaquí.
Tampoco se muestra la escena donde Bagheera ofrece un buey recién muerto a cambio de la vida de Mowgli. En cambio, se muestra a Akela dictaminando que el niño debe volver con los humanos.
El carácter de Baloo cambia radicalmente, pasando de ser un sabio maestro a ser un bonachón vitalista.
En la película, Kaa —la serpiente— busca desesperadamente hipnotizar a Mowgli para comerlo, apareciendo a su vez, como un personaje malo. Sin embargo, en la obra de Kipling, Mowgli es el único animal que Kaa no puede hipnotizar y, a su vez, Kaa cumple un papel importantísimo para salvar al cachorro humano de los Bandar-Logs, lo que, en realidad, lo define como un aliado cuando menos.
El Rey Louie, el rey de los monos en la película, no aparece en el libro. De hecho, los Bandar-Logs son el pueblo sin ley, que olvidan rápidamente las cosas que se auto dictan, y que no respetan absolutamente nada. La historia de un rey mono va en un sentido diametralmente opuesto que el cuento original.
Ni la muerte de Shere Khan bajo los bueyes liderados por Rama; ni el ataque de los perros de rojiza pelambre; ni siquiera la muerte de Akela son presentados en la película. Estos tres hitos son importantísimos dentro de la historia original, y en la película no se presentan o se presentan distorsionados o dulcificados (en vez de morir, Shere Khan huye asustado).

8 comentarios:

KaMaLioN dijo...

Ke onda purple.oye en esta BSO, es donde canta el tintan haciendo la voz del oso'?

chido y beuna vibra carnal

adicto dijo...

chido bro, de casualidad tendrás la novela? voy a buscar en la madre red, no he leído la historia, conozco la versión Disney. Me imagino que kaa ha de ser la onda!! uu yeahhh!

chido carnal, gracias por el disco, ya esta bajando. le acabas de dar un buen momento a mi hijo.

[Purple|Brain] dijo...

si kamalion, aqui canta tintan, no adicto, no tenog la novela.. ahi si alguien la tiene a ver si la rola en word o pdf

Anónimo dijo...

Es el mejor libro que he leido, se los recomiendo, la obra ha logrado transportar mi mente a parajes desconocidos, me introduce a la trama, es realmente apasionante!!!

Anónimo dijo...

Ahh por si alguien kiere el libro en pdf se los puedo rolar, matdescom@hotmail.com

Anónimo dijo...

Ahhh otra cosa carnalitos, me gusta la onda alivianada... pero ya no le hagan al yerbazo, les jode las neuronas. Saludos desde Puebla, México.

Pachuco Pacheco dijo...

Las neuronas de cada quien son asunto de cada quien... Hay muchas maneras de meterse con las neuronas de otros... hasta dizque para "cuidarlas". ¿Con qué derecho? ¿El jurídico? ¿el institucional? ¿el moral? Por favor, Anónimo, quita tus manos de mis neuronas. Con las tuyas puedes hacer lo que quieras.

Anónimo dijo...

Chinga mas un redbull con vodka

Publicar un comentario

Discos relacionados

Pachekeras Relacionadas