11 de abril de 2008

Jorge Reyes - Comala

Con información actualizada

Este disco está rebuenisimo... como para meterse algo mas fuerte en SanJo ;) .. un té de honguitos por ejemplo.
Tengo todos los discos... los voy a subir poco a poco. Dejen sus comentarios.


Descarga RapidShare

A petición de un carnal que pide mas información sobre éste disco les dejo éste pequeño texto tomado de Manticornio y escrito por Martín HERNÁNDEZ.

Junto con los álbumes homónimos de FLÜGHT, THE HIGH FIDELITY ORCHESTRA e ICONOCLASTA, considero que el álbum debut de Jorge REYES como solista, es uno de los más importantes del progresivo mexicano de la década de los 1980’s. Así como en el libro en el que está inspirado, donde el hijo de Pedro Páramo viaja a Comala buscando encontrarse con su padre, sólo para verse atrapado en un mundo sin vida, fantástico y aterrador, REYES nos mete de lleno en un mundo de sonoridades profundas y misteriosas, creado a base de cantos ceremoniales, gritos desgarrados, sonidos de agua, de fuego, de viento y atmósferas oscuras creadas con una amplia gama de instrumentos prehispánicos, perfectamente balanceados con sintetizadores y otros dispositivos electrónicos con los que acentúa el ambiente espiritual y místico de sus composiciones.

Con apenas poco más de media hora, repartida en 6 composiciones que van desde un par de minutos hasta los 12 que dura el tema principal, Jorge REYES reconstruye la magia poderosa que Juan RULFO describió en "Pedro Páramo". En un derroche de talento, en este álbum colaboran con REYES un selecto grupo de músicos y artistas, como Arturo MEZA (tambores tarahumaras, “mezáfono”), Humberto ÁLVAREZ (piano preparado), Saide SESÍN (poemas) y el grupo La TRIBU (percusiones, música del cuerpo, cantos).

La suite inicial, ‘Comala’, es siniestra, hipnótica y hechicera, cargada de ecos de fantasmas y muertos vivientes. La base rítmica, a cargo de La TRIBU, percusionistas de primera línea, y los versos rituales de María SABINA imprimen a esta pieza una energía oscura que se acumula hasta llegar a un clímax ritual hacia el final de la obra donde, como en el libro, de repente todo se disuelve y desaparece.

Adiós mi acompañamiento’ y ‘Hekura’ son puentes que enlazan a la suite inicial con ‘Nadie se libra en Tamohuanchan’. En ambas se desarrollan un poco más las atmósferas oscuras, y nos van introduciendo en un estado de ánimo a medias entre la vigilia y el sueño, con sonoridades etéreas y ecos lejanos. ‘Nadie se libra…’ se refiere a Tamohuanchan, el mítico lugar de donde partieron los mexicas en su larga peregrinación hasta Tenochtitlan. En la interpretación de REYES, éste es un lugar fuera de este mundo, un sitio de pesadillas, de reunión de fantasmas.

En ‘La Diosa de las águilas’ el rol protagónico lo tiene María SABINA, la famosa sabia y gurú mazateca, sacerdotisa de las sustancias místicas y los hongos alucinógenos, quien canta de manera letárgica una serie de versos rituales. Este rito de SABINA fue grabado por Gabriel ROMO en 1993. Sobre los versos, Jorge añadió un patrón rítmico construido con cántaros, ocarinas, guitarra y sintetizadores. La voz del viento y del fuego acentúan la atmósfera mágica. El álbum original termina con ‘El ánima sola’, un collage de voces, ritmos hipnóticos, ocarinas y silbatos de viento, delante de un lienzo sonoro que me recuerda al Jean-Michel JARRE de "Zoolook" a "Rendez-Vous". Al final, todo se va disolviendo en el viento y el olvido.

La versión en CD de 1993 incluye un corte adicional, ‘El arrullo de la mujer día, mujer luz’, que me parece debe ser una versión alterna a ‘La Diosa de las águilas’, pero incluye la grabación completa del cántico de María SABINA. Casi nunca quedo muy contento con esta práctica de añadir cortes “de pilón” a los álbumes clásicos. Normalmente tienden a romper la unidad de un gran álbum, antes de hacer un aporte significativo al mismo. En este caso no sucede así, y esta pieza adicional funciona bien como broche para cerrar el álbum.

19 comentarios:

Jess dijo...

Muy interesante este gran album, todo un clasico del rock progresivo mexicano y a nivel mundial. Pocas obras hay que se le puedan acercar en originalidad y a mi gusto comparable a otra obra igualmente genial: Zoolook de Jean Michel Jarre.

Gracias por tu blog, esta estupendo.

Jess.

Alfonso Sarabia dijo...

muy bueno, ojala luego postees el costumbre y cronica de castas

[Purple|Brain] dijo...

alfonso, el costumbre aun no lo consigo, no se los demas compas, pero el de cronica de castas lo iba a subir pero me abstuve por que lo puedes bajar del blog del compa ramses http://sangrepesada.blogspot.com/

alla hay tambien uno en vivo de reyes que esta muy chido

germen dijo...

mi pregunta es.... yo creo haber visto una presentacion de este disco "comala" en cd cuya portada era el holograma de un craneo, sabes algo al respecto?

iqui balam dijo...

muy buen disco, las melodias realmente te hypnotizan, exelente ejecucion de instrumentos

alanis dijo...

Muy buen disco. Ya habia tenido oportunidad de oirlo en uno de mis primeros viajes :) sin embargo es bueno volverlo a encontrar para viajes proximos. :)
Has tenido experiencias con hongitos, yo algunas cuantas :) pero nunca en un te :) me podrias pasar la receta a mi mail al_anis76@yahoo.com tengo acceso a hongitos de manera un tanto facil :)

Chico Candela! dijo...

baje el del baj el sol del jaguar y me gusto mucho... estoy bajando este

gracias por compartir!!

JULIÁN PIZÁ dijo...

El carnal Reyes ha iniciado un largo viaje al Mictlan, de seguro María Sabina lo espera para escucharlo y ejecutar el Tloque Nahuaque serpilíneo, chamanico en viaje insospechado. Sus Nock Niu esperan poder cruzar la gran puerta y alcanzarlo para ejecutar la danza de la Pluma de Piedra.

De seguro a nuestro amigo lo seguiremos en su momento. Que las ocarinas, caracoles, tinajas, piedras, teponaxtles te acompañen en tu eterno viaje de sonoridades que ausentes, solo podremos vivir en la memoria de lo grabado.

Edward Scissor Hands dijo...

Asi es de seguro estara al lado de la buena Maria Sabina de eso no hay duda, eso es lo k se aprecia de los que realmete son grandes musicos.

Anónimo dijo...

Karnalito, ya tengo el extracto del archivo, solo que me pide un Pass word, tu sabes cual es?

KaMaLioN dijo...

Anonimo: No no hay pass.. quiza el archivo esta corrupto, e archivo te debe de pesar mas de 50 mb cheka si te pesa menso estque si esta mal.. bajatelo de nuevo

Anónimo dijo...

Ok, Gracias!!! Karnalito kamalion, me late tu repertorio!!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir! En la universidad estudiaba con esa musica de fondo hasta la madrugada..pero lo tenia en cinta cassette! y se me perdió. Por las noticias me entere de la partida del pana Jorge y me acorde de su musica.
Excelente ! Saludos de Venezuela.

Anónimo dijo...

que tal brotha... tss que buena musica... tienes por hay el disco EL COSTUMBRES es uno de mis preferidos de Jorge Reyes y no mas no lo puedo encontrar... se lo agradeceria mucho...saludo a la banda

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS MR.
TENGO EL DISCO DE JORGE CON LA CHAVELILLA POR SI TE INTERESA.
SALUDOS AL REYES DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE EN SU NUEVO VIAJE...

Mr. Music dijo...

Claro que nos interesa el disquito... súbelo a rapidshare o algo parecido y nos mandas el link y lo publicamos...

Anónimo dijo...

www.elencantadordeserpientes.com

Anónimo dijo...

Creo que tiene que ver con Jorge Reyes

www.elencantadordeserpientes.com

Anónimo dijo...

ESTA BN FEA

Publicar un comentario

Discos relacionados

Pachekeras Relacionadas