11 de noviembre de 2012

Time Zone_ J. Lydon and Afrika Bambaataa-World Destruction-1984


ARTISTA/TIME ZONE_J.LYDON Y AFRIKA BAMBAATAA
ALBUM/WORLD DESTRUCTION
AÑO/1984
GÈNERO/ELECTRONICA,ELECTRO FUNK,ACID PUNK

TRACK`S...
1 World Destruction 5:33
2 World Destruction (Single Edit) 3:51
3 World Destruction (Meltdown Remix) 6:24
4 Wild Style 4:57
5 World Destruction (“Hard Cell” Edit) 5:06

Fue en 1984 cuando este disco vio la luz, bajo el nombre de “Time Zone”.
Un proyecto paralelo de Afrika Bambaataa, un personaje al que la música le libró de ser carne de presidio.

Nacido en el el South Bronx de Nueva York, donde “La Ley” no existe (al menos como la conocemos), pasando a ser la “Ley de la Calle” la que dicta el “Status Quo”, Afrika (nacido como Kevin Donovan, en abril del 57) pronto aprendió a ser de los que sobresalen, alcanzando la posición de “señor de la guerra” dentro de la pandilla “Black Spades”, en breve tiempo. Esta banda callejera pronto se extendió por todo Nueva York, gracias a la expansión impulsada por Afrika que formó alianzas con otras bandas.
Pero el destino de Donovan, cuya paso por prisión no hubiese tardado mucho en ocurrir, quiso que fuese premiado en un concurso de ensayo con un viaje a África, de donde volvió convertido en un hombre nuevo. La visita a comunidades africanas le impulsaron al abandono de la violencia y tras adoptar el nombre del jefe Zulú, Bhambatha, paso a llamarse “Afrika Bambaataa Aasim”.

Así pues, tras volver, formó como alternativa a los Black Spades, la “Bronx River Organization”. Inspirado por varios Dj,s empezó a organizar fiestas y en breve formo la “Universal Zulu Nation”, que agrupaba distintas ramas de “cultura de calle” (Graffiti, baile Break Dande, La música de los Dj, etc), que no tardó en ser conocida como “Hip Hop”.

La importancia de Afrika fue en aumento y pronto se vio trabajando en el Ritz con el ex-manager de Sex Pistols, Malcom McLaren, y su grupo Bow Wow Wow.

Eso, unido a la adaptación, de su música, de los ritmos electrónicos de los alemanes “Kraftwerk”, dotó a Bambaataa de un sonido propio, que se conoció como “Electro Funk”. El éxito de su álbum de 1983, “Renegades Of Funk”, le llevo a ser fichado por el sello francés “Celluloid Records”, donde ejerció con varios proyectos paralelos, entre ellos, “Time Zone”. Dicho grupo paralelo editó un tema con la francesa B-side y ya en 1984, el que hoy nos ocupa, “World Destruction”.

Es curioso, para este disco, Afrika eligió como compañero de viaje, a otro tipo peculiar, al que la música también libró de terminar entre rejas, este no fue otro que John Lydon (también conocido como Johnny Rotten) vocalista de los legendarios Sex Pistols, grupo bandera del Punk Británico. Lydon sufrió de meningitis con 7 años y tras recuperarse de varios meses en coma, su perdida de memoria era tan fuerte que no reconocía ni a sus padres, así pues, estos problemas mentales de Lydon se instalaron permanentemente en su ser, creando una fuerte desconfianza en todo lo que le rodeaba. Lydon era asiduo merodeador de la tienda Sex de McLaren, allá por el año 75. Malcom, tras regresar de Nueva York, donde había representado a los New York Dolls, ideó una nueva banda británica, con un estilo similar. Para dicha banda, ya tenia varios miembros (Steve Jones, Glenn Matlock y Paul Cook) pero para el puesto de vocalista propuso a Lydon , que con su pelo verde y su camiseta con la leyenda I Hate (yo odio) le tenia impresionado.
En 1977, Sex Pistols editaría el Hit “God Save The Queen”, y John Simon Ritchie-Beverly sustituiría a Matlock al bajo. Este nuevo bajista seria mundialmente conocido bajo el alias de Sid Vicious.

En 1978, tras un accidentado concierto en San Francisco la banda se disolvió.

Después de dicho Show, Lydon se enfundó una camiseta en la que se leía “yo sobreviví al tour de los Sex Pistols” a lo que él mismo con rotulador añadió pero “la banda NO”.

Posteriormente, John Lydon montó el grupo P.I.L (Public Image Ltd), con cierto éxito.

TIME ZONE/WORLD DESTRUCTION...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas