27 de mayo de 2010

La música, la audiencia y otras resonancias por Alonso Arreola

Alonso Arreola


Pero la mujer vestida de rojo iba al frente, mirando altaneramente,

y cuando estuve a su lado vi que se pasaba la lengua por los labios,

lenta y golosamente se pasaba la lengua por los labios que sonreían
“Las Ménades”, Julio Cortázar



La muerte de Michael Jackson es un buen punto de partida. A pocas semanas de acaecida seguimos consumiendo los restos del ídolo, igual que la terrible audiencia del cuento “Las Ménades”, de Julio Cortázar, aquél en donde los asistentes a un concierto pierden la cordura tras el éxito de los intérpretes para acabar devorándolos en un canibalismo de etiqueta, “aceptable”. Y es que, siempre insatisfecho –incluso de tanto contento–, el público ha dejado de saciarse con el simple hecho musical. Ya no le bastan los ritmos, los acordes, las melodías. Ha de ir por más. Ha de fijarse en las ropas, las costumbres, las enfermedades y obsesiones de quienes organizan el sonido para, algún día, establecer finalmente un juicio total en el que no quepan dudas morales, culturales o raciales (o sea, algo imposible). En tal contexto, las impresiones estéticas sirven de poco; pasan a segundo plano.

Justificando aún más el arranque de esta nota, incluirnos en ese plural que hoy acaba con quien se para en un escenario nos parece lo más justo, debido a que, de una forma u otra, todos participamos de nuevas formas de consumo en las que cambian los formatos y los medios, cambian los creadores y la tecnología, pero también cambian las audiencias. Así es. Nosotros hemos mutado y hemos determinado una relación distinta con la música y con quienes la hacen.

leer todo el artículo


1 comentario:

Robert dijo...

como estan amigos que bueno que sigan colaborando con la buena musica, porque el viaje es lo mejor jejejej les dejo una ilustracion para una playerita blanca jejej espero les guste, sale nos vemos saludos a toda la banda pachecona frm mazatlan sinaloa mexico

http://3.bp.blogspot.com/_01jwpVU6gdg/TAvha15W0fI/AAAAAAAAAC8/kVnVcGP1Rao/s1600/musica+pacheca.jpg

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas