1 de septiembre de 2009

DE FACTO/MEGATON SHOTBLAST

Por Non Omnis Moriarte

Desde un sabor indiscutiblemente latino, de ácida lluvia que cae sobre unos timbales con los que se sentiría feliz Tito Puente hasta unas guitarras ruidosas al estilo pinkfloydiano, De Facto, esa extraña y poco conocida banda formada tras el quebrantamiento de At the Drive In y previa a la integración de The Mars Volta, dejó huella en el tiempo con este disco y esta música indefinible.

Por supuesto que aquí siguen consolidándose como banda Omar Rodríguez López, Cedric Bixler Zabala y Jeremy Ward, quien seguramente habría formado parte fundamental de los Volta, sin embargo lo sorprendió la muerte en el 2003; de hecho se dice que Deloused in the Comatorium (el primer disco de Mars) está dedicado a su memoria.

Creo que en Megaton Shotblast hay una vuelta imprescindible a las raíces de estos talentosos músicos; sobre todo a las de Rodríguez López, quien desde ahí comenzaba a liderar y quien además se ha dicho siempre orgulloso de sus orígenes latinoamericanos, gozoso de las rítmicas que le inculcó su padre desde pequeño.

También es de suponer que se estaba ya gestando el sonido que conoceríamos posteriormente, el de los interminables puentes, el de los ruidos, los ecos… toda esa parafernalia acústica que hoy tanto los distingue.
Tracklist:
1) Manual Dexterity
2) Cordova
3) El Professor Contra De Facto
4) Fingertrap
5) Descarga De Facto
6) Mitchel Edwards Klik Enters A Dreamlike State...And It's Fucking Scandalous
7) Thick Vinyl Plate
8) Coaxial
9) Simian Cobblestone
10) Rodche Defects

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de facto es una banda única.. muy under.. muchos efectos y tambores, mucho delay y riffs de bajo.. un teclado sicodélico que juega mientras un limado va mandando voces colgadísimas.. mucha experimentación! sin duda la previa de mars volta, que sigue colgando con el dub, sobre todo en el primer disco.. excelente banda defacto!!!

Anónimo dijo...

El primer disco de The Mars Volta es dedicado a Julio Venegas (bajista por algunos meses de At the drive-in, y de Los Dregtones), amigo de omar y cedric que muriera trágicamente al lanzarse de un puente. Toda la lírica de de-loused in the comatorium narra el viaje de Julio luego de salir de un coma y encontrar un mundo mucho más horroroso que el de su trance. Al no soportar esto, se suicida lanzándose desde un puente.

Jeremy muere un mes después de ser lanzado el Deloused. Luego, el próximo disco de los Volta, Frances de Mute, sí es cierto sentido dedicado a Mr Ward. Cuando Jeremy trabajaba como mecánico en El paso encontró en uno de los carros que arreglaba un diario. Este era, al parecer, de un chico que buscaba a través de la palabra escrita los padres físicos y espirituales que nunca tuvo. Jeremy al igual que Cedric son huérfanos, o la mayor parte de su vida erraron sin padres por el mundo. Ward toma el diario y comienza a escribir una novela que nunca terminaría porque en 2003 muere por una sobredosis de heroína. Luego, cedric toma el esbozo de la novela que tenía Ward y crea toda la lírica del Frances the Mute...

Anónimo dijo...

Y creo que en De facto no se puede hablar de una vuelta a las raíces latinas, puesto que omar y cedric nunca las negaron ni olvidaron. En At the drive-in y anteriormente en Los dregtones está presente el universo sonoro tan hermosamente latino.

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas