1 de septiembre de 2009

BEIRUT/MARCH OF THE ZAPOTEC AND REAL PEOPLE HOLLAND

Por Non Omnis Moriarte

No hay palabras, simple y sencillamente no existen vocablos para describir algo tan excepcional como esto; déjenme primero contarles la anécdota: ingresé el fin de semana en un mercado, de esos donde encuentras de todo, desde artesanías, yerbas… en fin y de pronto una chica que vende discos. ¿Qué es esto? Pregunté cuando vi el título y la portada, porque mi ignorancia es muy grande en esto de las nuevas propuestas. Ah, pues es un conjunto gringo que hizo música con una banda zapoteca o algo así, contestó. ¿Neto? Y ¿a qué chingados sonará? Pregunté para mis adentros y lo compré, temiendo que resultara como algunas de esas colaboraciones que pretenden homenajear a un pueblo y terminan poniéndole en la madre a su música.

Pero, qué les puedo decir, ya investigué un poco y resulta que el autor intelectual se llama Zach Condon, un joven efectivamente norteamericano que comanda desde hace algunos años a este proyecto llamado Beirut, con influencias electrónicas pero además con un profundo amor por la música independiente, sobre todo por esa música regional que distingue a los pueblos de México y que desgraciadamente poco apreciamos los mexicanos.

Para la creación de March of the Zapotec, Condon se apoyó en la Banda Jiménez, un conjunto de 19 metales orgullosamente oaxaqueño que toca lo mismo en funerales que en bautizos y bodas con el cual logra un álbum sin precedentes y sin comparación con ningún otro que se arriesgue tanto como él lo hizo aquí.

Exquisito de principio a fin, la Marcha del Zapoteco hará historia por su sonido a pueblo viejo pero festivo lo mismo en la vida que en la muerte, con que, dicho sea de paso, Condon quedó impresionado de las costumbres de Teotitlán del Valle, que fue donde conoció las raigambres que se dejan sentir a lo largo del mismo.

“Hay algo de melancolía en esta música. Expresa tristeza en una forma muy clara y bella. Y parece muy honesta. Estoy enamorado del sonido de los metales, y oír uno de estos ensambles de 19 piezas es emocionante...” comentó Condon a la revista mexicana Día Siete.

Tracklist:
1) El Zócalo
2) La Llorona
3) My Wife
4) The Akara
5) On a Bayonet
6) The Shrew
7) My Nigth with a Prostitute From Maseille
8) My Wife, Lost in the Wind
9) Venice
10) The Concubine
11) No Dice

7 comentarios:

Mr. Music dijo...

Este yo lo tengo.. esta chido.. te me adelanteaste carnal.. no habia pensado en subirlo

B0F0 dijo...

la otra mitad del disco la parte, Holland esta bajo el pseudonimo de RealPeople que es el alter ego electronico de Condon, eso ya nada que ver con la banda zapoteca pero aun asi esta con madre

kamalion dijo...

mm pues este disco me lo habia pasado una morra, ami no me latio mucho..XD pero pues esta dos dos..

Anónimo dijo...

Me parece hermoso! deleitante!!

Anónimo dijo...

Amo a Zach Condon!, y los dos anteriores discos asi como su EP "Elephant Gun" son asombrosos, de verdad les recomiendo que lo escuchen

Anónimo dijo...

no pude bajarlo pues te pide en rapidshare ser un miembro con derechos (pago) jejeje, ojala pudieran ponerlo libre para escucharlo y vertir alguna opinion...
Manuel.ajedrez

Roots.Luv dijo...

Muy bueno el disco, la neta yo soy de teotitlán y se me hizo chido saber que ese chavo estuvo por estos rumbos, si tienen un chance cáiganle a este hermoso lugar, lo ultimo que se necesita es varo en exceso.

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas