19 de agosto de 2009

PJ HARVEY/WHITE CHALK

Por Non Omnis Moriarte

En el 2007 y bajo el sello discográfico Island Records, regresó la Harvey con su séptima producción para deleite de los amantes de su música. Pero este retorno estuvo cargado de melancolía, de sonoridades más obscuras y una presencia importante con esa voz que representa igualmente una consolidación sin precedentes, aunada al manejo de un instrumento que casi no tocaba, pero que aquí decidió hacerlo en casi todos los cortes: el piano, haciendo ver que no sólo es sabedora de raspar siempre las cuerdas de su guitarra.

Su exquisita madurez, unificada a esos cambios constantes de imagen (o de peinado al menos), nos obsequia a una mujer que es como esas orugas que transmutan, luego de abandonar el capullo, para volverse mariposas y elevarse hasta donde el hombre no puede. Flaca hasta el exceso pero con un sobrepeso de ideas y propuestas, considero que este disco era lo que hacía falta en su carrera; trayectoria áspera que la coloca al fin en el lugar donde las divas se encuentran, a pesar (reitero) de no encajar precisamente en esa efigie que se desbarata al primer roce; no, su dureza es como la del caparazón de una tortuga en la que suele refugiarse de tanto en tanto para tomarse un respiro.

Polly deja con White Chalk sus comunes tintes bluseros y rockers para hacer de esta una joya infaltable en cualquier colección y demuestra con ello que también sabe profundizar, o tocar temas tan banales como el amor de una madre o lo que significa la pérdida de una abuela, claro, siempre desde la perspectiva de un ser andrógino adaptable a cualquier situación.

No sé si será la pachequez o el bochorno ante la falta de lluvia, pero el comienzo del tema que da nombre al disco, “White Chalk”, a mí me suena incluso a todo, menos a ella… a… Porno for Pyros (¿Tahitian Moon?), tal vez por los efectos, quizá porque quería que sonara a eso… cualquiera diría que esta no es Harvey, ¿una especie de Tori Amos o de Björk… con otras voces y otros deseos?

Es ella, PJ reloaded, PJ reivindicada, tocada desde adentro…

A mí me gusta, me gusta… no ha dejado de hacerlo después de todo.

Tracklist:

1) The Devil
2) Dear Darkness
3) Grow Grow Grow
4) When Under Ether
5) White Chalk
6) Broken Harp
7) Silence
8) To talk to You
9) The Piano
10) Before Departure
11) The Mountain

Dear darkness
now it's your time to look after us
'cause we kept you clothed
we kept in business
when everyone else was having good luck…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas