16 de agosto de 2009

LES LUTHIERS/VOLUMEN 3

Por Non Omnis Moriarte

El nombre de esta extraña agrupación significa “creadores de instrumentos musicales” en francés y es que básicamente estos argentinos de nacimiento conciben y realizan a partir, precisamente de sus propias herramientas, la música que los ha llevado a recorrer el mundo y a ser reconocidos como talentos que además incluyen siempre como elemento básico de sus contenidos un amplio sentido del humor en su quehacer polifónico.

Para este material, llamado simple y sencillamente “Volumen 3”, Les Luthiers cuenta con Carlos López Puccio, Licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario y ex solista de Viola da Gamba del conjunto denominado Promúsica de Rosario; Jorge Morona, concertista de guitarra, compositor y arreglista; Marcos Mundstock, locutor profesional, humorista quien de igual forma ha publicado en distintos medios de comunicación y es además redactor publicitario y cantante lírico; Carlos Núñez Cortés, Doctor en Química, concertista de piano y director de coros, compositor y arreglista, varias veces premiado por sus partituras para cine y teatro; y finalmente Daniel Rabinovich, escribano, guitarrista, percusionista y cantante folklórico.

Todo esto licuado y servido en un gran vaso con hielos da como resultado a una agrupación que no es para nada convencional y que suele romper todo paradigma de la música clásica transfigurada en moderna o viceversa, con el toque correspondiente en cada una de sus obras de sarcasmo, ironía y novedosas formas de observar la vida que los hacen inigualables desde su formación, allá por el año de 1965.

Cuenta el booklet de este disco que “los instrumentos informales son sin duda uno de los componentes fundamentales de Les Luthiers. La imagen del conjunto está inevitablemente asociada a extraños instrumentos musicales. En gran parte fueron diseñados y construidos a partir de elementos no convencionales, tales como: latas, mangueras, tubos de cartón o acrílico, globos, cañerías de todo tipo, etc. (…) entre ellos (divididos en familias) los hay de cuerda, de viento y de percusión”.

La música de Les Luthiers es naturalmente inclasificable dentro de un solo rubro pues abarcan desde la ópera clásica, el jazz, el swing, las marchas de guerra, los sonidos de la antigua Escocia y sus gaitas… hasta las rítmicas brasileiras como Zamba o Bossa Nova.

A pesar de su humor constante a lo largo de sus álbumes, los sonidos de Les Luthiers resultan hermosos al oído y todo un viaje de pachequez experimental para tocar al pasado más remoto, tanto europeo como americano.

Disfrútenlo acompañados de un vaso de leche con whiskey y un churrito relleno… ¿qué mejor mezcla, no?

Tracklist:
1) Voglio Entrare per la Finestra – 6:47
2) Miss Lilly Higgins sings Shimmy in Mississippi’s Spring - 3:01
3) Ya el Sol Asomaba en el Poniente – 6:03
4) La Bossa Nostra – 8:00
5) Romanza Escocesa sin Palabras – 2:35
6) Suite los Noticiarios Cinematográficos – 8:00
7) Fe de Erratas – 0:45

Voglio entrare per la finestra e cantare questa aria maestra,
ma temo que il suo padre mi sorprenda trepando per il muro di Leonor…

2 comentarios:

regules dijo...

Uff, que divertida me di escuchando estas melodias ;) gracias

Musicales Broadway dijo...

Les Luthiers, sin duda unos genios, a la vanguardia siempre. Artistas argentinos de exportación, logran combinar música y actuación de una manera increíble. Nada tienen que envidiarle a los grandes Musicales de Nueva York. Personalmente los fui a ver y es un espectáculo que les aconsejo que asistan.

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas