18 de agosto de 2009

ANTONIO ZEPEDA/BRUJOS DEL AGUATIERRA


Por Non Omnis Moriarte

Sopla el viento, cae la noche, el sol ha partido a su refugio para dejar que un embrujo de tierra y fuego nos lleve a la casa del jaguar. La llama posee otro color, el del cielo. Camino hacia mi destino con los pies descalzos, ahí en el umbral me espera… Mictlantecuhtli… señor de los muertos… me aguarda. El horizonte es una espada que corta, el horizonte es una piedra afilada, jade, obsidiana, el confín del mundo es un beso de agua, una caricia de mar.

Las arenas movedizas del olvido no se han llevado lo que fuimos, como pueblo, como historia: guerreros, nigromantes, hechiceros…

Y para recordar todo ello viene hoy Antonio Zepeda, el Gran Brujo, quien dedica este álbum “a los animales y a los árboles que dieron su vida para convertirse en instrumentos musicales y a los artesanos que con sus manos y su talento dieron vida…”.

“Brujos del Aguatierra fue grabado en septiembre de 1996 y febrero de 1997, en el estudio de Global Entertainment en la ciudad de México”.

Dice también la Doctora Sara Ladrón de Guevara, Directora del Museo de Antropología de Xalapa, que toda la “música fue compuesta y ejecutada con instrumentos enteramente acústicos por Antonio Zepeda… el gorjeo de las aves y las voces de la naturaleza están realizados con instrumentos musicales autóctonos mesoamericanos, ningún efecto electrónico ha sido añadido, excepto ciertos ecos para realzar el sonido y lograr la atmósfera deseada. La colección de alientos precolombinos del Museo de Antropología de Xalapa que se incluye en esta producción fue grabada en el mismo recinto que la custodia. Dicha grabación se llevó a cabo parcialmente con la ayuda de la beca para Creadores con Trayectoria otorgada a Antonio Zepeda por el Instituto Veracruzano de Cultura”.

“…¡Qué fortuna poder escuchar los sonidos que emitieron nuestros antepasados! Si bien no existe documento alguno que nos permita recrear una melodía auténticamente precolombina, al menos el carácter de los sonidos, el timbre de los instrumentos e inclusive algunas armonías pueden reproducirse en las flautas de doble y triple cuerpo resguardadas en el acervo del Museo de Antropología de Xalapa. Estamos seguros que el conocimiento de las culturas precolombinas no se da sólo por la información académica, sino en gran medida, a través de los sentidos. Esa es la función de un museo como el nuestro, el permitir apreciar una idea estética, un código sígnico y simbólico particular. El escuchar los sonidos, el aliento y el ritmo de las culturas prehispánicas, constituye una forma sensible de reconocerlas y es en buena medida el talento de Antonio Zepeda el que nos permite compartir los sonidos del pasado”.

Tracklist:

1) Señor Fuego Azul
2) Tortugas en la Playa
3) Donde la lluvia muere al tocar la tierra
4) Diosa del Mar
5) Bajo las cuatro Ceibas
6) Columna del Cielo
7) Brujos del Aguatierra
8) Agua Celeste
9) Tajín, lugar del Trueno
10) En medio de las Tinieblas Primigenias
11) Piedra del Rayo
12) Manantial en la Arena


http://rapidshare.com/files/268820625/Antonio_Zepeda_Brujos_del_aguatierra_nonomnismoriarte.rar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas