6 de julio de 2009

RAGE AGAINST THE MACHINE/EVIL EMPIRE



Por Non Omnis Moriarte

El “Imperio del Mal” vio la luz durante el año de 1996; o quizá mucho antes: en la llamada “Guerra Fría” que libraron los Estados Unidos de Norteamérica contra todo aquel que quisiera ejercer un sistema económico antagónico al capitalismo. Tal vez por eso Ronald Reagan calificó precisamente a la (hoy extinta) Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) como el “Evil Empire” más peligroso del planeta y dedicó parte importante de su administración a impedir la propagación ideológica del socialismo, así como otros tantos presidentes que le antecedieron y sucedieron en el poder.

Por su parte, los Rage Against the Machine (la rabia, la furia, contra la máquina), sus integrantes, decidieron utilizar el mote para invertir su sentido y con ello, amén de sus letras, hacer que los ojos del orbe se posaran en los abusos cometidos por las dirigencias norteamericanas a lo largo de la historia. El nombre de la banda es ya de por sí un acto de rebeldía contra el sistema, un sistema que somete, humilla y depone a aquel que intervenga en sus planes de expansión y dominación mundial; un régimen que no permite errores ni tiene consideraciones a la hora de arrebatar lo que no le pertenece.

La paz a través de la guerra; el amor mediante el odio; la sangre para conseguir un poco de agua… pobreza, hambre, injusticia y sobre todo el valor de los pueblos que han preferido la guerrilla antes de la deshonra, parecen ser temas recurrentes en la voz de Zack de la Rocha, frontman de R.A.M., quien con el tiempo se ha convertido en un fuerte activista que sigue peleando desde diversos frentes por utopías como la igualdad o la liberación de los pueblos oprimidos. Promotor incansable de movimientos de liberación nacional en América Latina, a de la Rocha se le llegó a ver muy clavado con el EZLN y durante un tiempo se volvió incluso difusor de la imagen del subco Marcos.

“Evil Empire” es el segundo material discográfico de la banda, en ese momento muy consolidada y con un rumbo bien establecido. Años después los planes cambiarían y las disputas internas llevarían a la separación; sin embargo este disco es un documento que no puede faltarles a aquellos que se consideren melómanos y más aún, revolucionarios.

Seguramente ya saben que tras la ruptura, Tim Bob (bajo), Brad Wilk (batería) y Tom Morello (guitarra) adoptaron a Chris Cornell como vocal para dar vida a Audioslave. Esta es la verdadera esencia de estos músicos y ese sonido emanado del Rapcore más crudo pero más reconcentrado a la devolución del decoro.

Ni qué decir que los R.A.M. se hicieron famosos y fungieron como inspiración para muchas bandas que les siguieron el paso, no sólo en cuanto a sonido o imagen, sino también en cuanto a pensamiento.

“Bulls on Parade”, sólo por citar un ejemplo, es hoy una especie de himno generacional.


Tracklist:
1 - "People of the Sun" - 2:30
2 - "Bulls on Parade" - 3:51
3 - "Vietnow" - 4:39
4 - "Revolver" - 5:30
5 - "Snake Charmer" - 3:55
6 - "Tire Me" - 3:00
7 - "Down Rodeo" - 5:20
8 - "Without a Face" - 3:36
9 - "Wind Below" - 5:50
10 - "Roll Right" - 4:22
11 - "Year of tha Boomerang" - 3:59

They rally round tha family
With pockets full of shells
Weapons not food, not homes, not shoes…

http://rapidshare.com/files/252748851/Rage_Against_the_Machine_Evil_Empire_musicapacheca_nonomnis.rar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas