23 de julio de 2009

OMAR RODRÍGUEZ LÓPEZ/CRYPTOMNESIA


En realidad para este trabajo se presenta como Cryptomnesia “el grupo nuevo de Omar Rodríguez López”, sí, como si fuera un proyecto más en solitario de este carnalito que no para de hacer música, pero lo cierto es que se basa en lo mismo que ha traído desde hace ya un buen rato; la misma mecánica, las mismas influencias pachecas, los mismos sonidos, las mismas letras y hasta los mismos integrantes del Mars Volta.

Como que ya chole, pero en fin, no deja de ser interesante y tener sus buenos momentos, como en Noir.

Como nota al calce de esta edición discográfica: Criptomnesia, nos dice algún registro sobre antiguas locuciones, proviene del griego Kryptos, que quiere decir Oculto y del término Mnesis, Memoria, lo que da como revelación a una “facultad paranormal de recordar sucesos ocultos en el inconsciente”. No se encuentra la definición de Criptomnesia en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua pero sí en muchos otros libros sobre psicología, estudios del sueño y hasta en libros esotéricos.

La explicación más adecuada para entenderle, desde mi óptica, se da en un estudio titulado “Medicina Buenos Aires, Volumen 68”, que dice textualmente: “La palabra criptomnesia no figura en el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, verán ustedes, como se aplica a acciones de la vida diaria, y como puede servir para zafar de la acusación de plagio. Buscamos en otros sitios: ‘Criptomnesia es, literalmente, memoria escondida. El término fue acuñado por el profesor de psicología Théodore Flournoy (1854-1921) y se usa para explicar el origen de experiencias que la gente cree que son originales pero que realmente están basadas en recuerdos de eventos que han olvidado’. No es muy distinta la definición del Merriam-Webster’s Medical Dictionary: ‘la aparición en la conciencia de imágenes de la memoria que no son reconocidas como tales sino que aparecen como creaciones originales’. El verbo plagiar y plagio sí que figuran en el Diccionario de la Real Academia Española. Plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias, y plagio es la acción o el efecto de plagiar. El plagio es deliberado, conocemos que no somos originales, la criptomnesia es una falla inadvertida, creemos ser originales. Los límites entre el plagio y la criptomnesia son borrosos, y menuda fuente de problemas”.

Con lo anterior queda claro que el uso de este vocablo para un “nuevo proyecto” no es nada casual; por el contrario, Rodríguez López estaba seguramente consciente de presentarnos algo como nuevo, original, aunque no sea más que la continuidad de lo que ya nos ha dado desde At the Drive In, Mars Volta o sus faenas en solitario.

Tracklist:
1.- Tuberculoids (4:27)

2.- Half-Kleptos (3:09)
3.- Cryptomnesia (6:02)
4.- They're Coming to Get You Barbara! (4:08)
5.- Puny Humans (2:31)
6.- Shake is for 8th Graders (2:12)
7.- Noir (3:44)
8.- Paper Cunts (2:51)
9.- Elderly Pair Beaten With Hammer (2:03)
10.- Warren Oates (4:55)
11.- Fuck Your Mouth (0:23)

“Lo verdaderamente aterrador de la criptomnesia es que hay una sola forma de evitarla: nunca jamás leer
nada o escuchar la radio, ir al teatro, ver cine o televisión. Aislarse de las creaciones de los demás tanto como
sea posible y todo lo que salga de su cabeza debe ser exclusivamente suyo. Tenga en cuenta, sin embargo,
que si ya es un adulto cuando comienza el proceso de aislamiento es demasiado tarde…”.
http://rapidshare.com/files/258032279/Cryptomnesia_Omar_Rodr_guez_L_pez_musicapacheca_nonomnismoriarte.rar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas