23 de julio de 2009

THE IDAN RAICHEL PROJECT

Por Non Omnis Moriarte

La lluvia tiene un aroma, probablemente el mismo olor desde el principio de los tiempos cuando regaba los jardines de la no existencia humana y ese aroma se ha quedado por siempre, anidado, en la memoria de los pueblos; pero al igual que el agua que cae también se han impregnado en el hipotálamo de las sociedades otro tipo de fragancias: la espuma del mar, los manjares, los frutos, las esencias de las naciones que marcharon de un lugar a otro por voluntad propia o de acuerdo a las circunstancias. El exilio manifiesto o furtivo que nos hizo hermanos durante un periodo o que derivó al final en guerra sin tregua que se extiende también quedó grabado.

Emigrar trae consigo diversos resultados, entre ellos el enriquecimiento de las culturas. Este es el caso de un joven, que ha dejado de ser una simple promesa para convertirse en una de las principales figuras de la música israelí, llamado Idan Raichel, quien comenzó a sentir el llamado de las melodías desde la temprana edad de 9 años, cuando comenzó a interesarse por el sonido gitano, el tango y tuvo sus primeras incursiones con el acordeón.

Tras sus estudios de jazz en la escuela secundaria, Idan fue reclutado en el servicio militar de su país, donde se dedicó a pelear desde otra trinchera: formó ahí su primera agrupación musical, la cual tocaba covers de los grupos de moda israelíes y europeos. Al concluir esta etapa tuvo un acercamiento con la cultura etíope que le marcaría para siempre y que le serviría en adelante para basar tanto su música como sus letras.

Así, en poco tiempo, y gracias al hombre detrás del sello A&R Helicon Records, Gadi Gidor, que supo reconocer en esta propuesta un éxito inminente; Idan alcanzó los primeros lugares de las listas israelíes con su tema “Bo’ee” (“Ven Conmigo”), que de igual forma lo disparó pronto al estrellato, vendiendo más de 150 mil copias, alcanzando con ello el triple platino.

En el año 2006, el material de The Idan Raichel Project fue lanzado por primera vez fuera de Israel a través del sello Cumbancha y reeditado más tarde por su éxito bajo los compilados de Putumayo World Music, que terminaron de posicionarlo como lo que es: una experiencia religiosa de sonidos y cantos para la liberación del espíritu.

Tracklist:
01- Bo’ee (Come With Me) 4:26
02- Mi’Ma’amakim (Out Of The Depths) 5:51
03- Ayal-Ayale (The Handsome Hero) 3:35
04- Hinach Yafah (Thou Art Beautiful) 4:53
05- Im Tachpetza (If Thou Wisheth) (Rabbi Shalom Shabazi) 3:58
06- Shuvi El Beyti (Come Back To My Home) 3:54
07- Im Telech (If You Go) 2:47
08- Be’Yom Shabbat (On Sabbath) 3:34
09- Brong Faya (Burn Fire) 4:05
10- Ulai Ha’Pa’am (May be This Time) 2:39
11- Azini (Comfort Me) (Mira Anwar Awad) 4:26

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena música, me agrado gracias por el aporte musical.

Unknown dijo...

oye, ya no esta disponible la descarga, lo podrías volver a subir? gracias!

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas