12 de julio de 2009

Gonzalo Ceja - Luna Coyote


'Asi mismo decian que Tezcatlipoca muchas veces se transformaba en un animal que llamaban 'coyote', que es como lobo y asi trasformado poniase delante de los caminantes, como atajandoles el camino, para que no pasasen adelante...'
Fray Bernardino De Sahagun (Historia General de la Nueva España (Libro V)

El desierto, guardian de secretos que ha llevado al hombre a sus terrenos a vivir penosamente de lo que pueda arrancar. Siempre. Cambiante, contrastante, fascinante, con una vida diferente a lo que estamos acostumbrados.

Es tambien el lugar ideal para la reflexión, para hablar con uno mismo... con la divinidad con su abrazador calor fundiremos nuestras esperanzas. En sus largos silencios podremos escuchar lo que nos dice nuestro yo interno, un lugar donde hay mucho que aprender... y que vivir.

Un lugar para tomar fuerzas y ver nuestro mundo con otros ojos, con otras manos, con otra alma, y comprender lo opuesto del pensamiento Seri: ellos viven de los desechos de el hombre urbano, porque ya estan 'divinizados', mientras el hombre 'moderno-civilizado' busca siempre lo nuevo.

Esta música es una invitacion a la reflexión y al goce de otras sonoridades que nos evocan las planicies, las rocas, las espinas y las lunas que aun ahora en su caminar siguen iluminando coyotes en nuestros desiertos.

Gonzalo Ceja

Grabado en México entre abril y junio de 1996

Tracklist e instrumentacion de los temas:

01. Leyenda
Leyenda Huaxteca y el porque de Luna Coyote. Sonidos de una fogata, tambores Tarahumaras y cascabeles de serpiente.
02. Luna Coyote
Sonidos del viento y animales del desierto; Flauta de carrizo, guitarra, tambor apache coronando el aullido de un coyote llamando a las estrellas.
03. Los alzados
Arco Tepehuano, tambor Tarahumara frotado con tenabaris (capullos de mariposa), raspador, silbatos, vainas, plumas golpeando y un caracol evocan la guerra: la resistencia Chichimeca ante la invasion Española en Xochipila (1541) hoy Juchipila, Zacatecas.
04. Cardón
Cacto que florea en el mes de abril, aqui animado con ritmo de cantaros, flautas y ocarinas.
05. El que atrae la lluvia
Canto propiciatorio para atraer a la lluvia, aunado al sacrificio con espinas de nopal, tambor, sonajas, tenabaris, el viento y al final la tormenta y la lluvia que trae vida.
06. Ceremonial Coyote
Influencia de canticos de indios Taos de Nuevo México, flauta, tambor y el canto del coyote-nahual protector de la tribu llamando a la luna.
07. Santiago Papasquiaro
Texto: Eduardo Galeano
Voz: Eduardo Chimal
Teponaxtli Huaxteco, cantaros y sonajas Pame, todo en San Luis >Potosi.
08. Tortuga de Paquime
Un cascabel de cobre en forma de tortuga con un grabado extraordinario da titulo a este tema donde la base ritmica, piano, piedras, tambores y caparazones de tortuga le rinden homenaje.
09. Kuyima
Cuenta una leyenda que los Chochimis admiraban a una ballena gris la mas grande de todas y que al verla dar saltos entre las tenues nubes de invierno le dieron por nombre Kuyima, que significa Danzando en las nubes. Region Pai-Pai donde llega la ballena gris y que en sus grietas la pintura rupestre da fe de su visita y admiracion inmemorial.
10. Donde habla el silencio
Guitarra electroacustica y flauta de madera tratan de decorar las noches del mineral del Real San Luis Potosi.
11. Huehuecoyotl
Coyote: Jaime Cueto
Coyote viejo, deidad protectora de la danza, Huehuetl, teponaxtli, tambores y flauta de barro, coyoleras y tenabaris guian la fiesta.
12. Luna de aguas divinas
Sintetizador, flautas de barro y la plegaria de un coyote cantandole a la luna que anuncia el tiempo de lluvias.
13. Ah tlamiz noxochiuh
(Netzahualcoyotl) - No acabaran mis flores, no acabaran mis cantos, yo los elevo, no mas soy el cantor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde está el link?

Salvatore dijo...

Gonzalo Ceja es uno de los grandes exponentes de este género pachecón. Aunque a mí me gusta más Antonio Zepeda.

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas