8 de julio de 2009

BOB MARLEY/LIVE UP YOURSELF

Por Non Omnis Moriarte

Sin duda alguna, en la historia de la música existen pocas efigies tan completas y tan ligadas a su parte espiritual como lo fue Robert Nesta Marley (mejor conocido por todos simplemente como Bob Marley).

Hijo de un británico de raza blanca perteneciente a la infantería y de una madre negra; su padre los abandonó para dejarlos en la miseria de una nación llamada Jamaica, entre la pobreza y un ámbito social parecido a la esclavitud. Marley creció tratando de salir de ese estado, escuchando las emisiones estadounidenses donde tocaban a Ray Charles, Brook Benton o Curtis Mayfield, que poco a poco se convirtieron en influencias y contribuyeron a su amor por la música.

Cuentan que trabajando en una fundidora se quemó un ojo, pero esto no bastó para medrar los sueños de progreso y esperanza que siempre se reflejaron en su quehacer; en ese ambiente conoció también a Bunny Livingston, con el que empezó a componer y tocar.

Después de mucho esfuerzo y de una afianzamiento en su parte musical, aunada a su profesionalismo, nacerían los míticos The Wailers, agrupación con la que comenzaría el ascenso de su carrera, así como una nueva forma de protesta y expresión que sería conocida posteriormente como Reggae.

Su fe hacia el movimiento religioso denominado Rastafari contribuyó igualmente en la vida de Marley para sobrellevar las problemáticas políticas y la guerra civil jamaicana de los años setenta, durante la cual se transformó en pacifista y promotor de los ideales “rastas”, por medio de los cuales muchos alcanzaron la paz.

El cáncer se hizo su enemigo mortal; contra él (amén de otros tantos males) libró una despiadada batalla que finalmente perdió el 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. Marley descansa desde entonces en su tierra natal, Nine Miles, al norte de Jamaica. Sus restos yacen en un ataúd de bronce empuñando en la diestra una guitarra y en la mano izquierda una hermosa Biblia abierta en el Salmo 23 (su preferido).

Tracklist:
01) Rainbow Country
02) Natural Mystic
03) Put it On
04) Soul Rebel
05) Riding High
06) 400 Years
07) More Axe
08) Keep on Moving
09) Lively Up Yourself
10) Small Axe
11) Trench-Town Rock
12) Kaya
13) African Herbsman
14) Mr. Brown

Aunque pase por el más oscuro de los valles,
no temeré peligro alguno,
porque tú, Señor, estás conmigo;
tu vara y tu cayado me inspiran confianza…

http://rapidshare.com/files/253498329/Bob_Marley_Lively_Up_Yourself_musicapacheca_nonomnismoriarte.rar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas