15 de junio de 2009

VA Putumayo: Reggae Africa 2009


otra aportacionde Luisvidalm

El 27 de enero, Putumayo World Music lanzó African Reggae. Esta colección es, en parte, un homenaje al impacto de Bob Marley en la música africana, dado que el 6 de febrero se celebraró su cumpleaños número 64. African Reggae presenta selecciones de destacados músicos africanos que han aprovechado lo mejor de la “época dorada del reggae” de los años 60 y 70 en Jamaica, entremezclando sonidos tradicionales y modernos en una trama musical vibrante.

Luego de la independencia de Jamaica en el 1963, el reggae evolucionó rápidamente a partir del ska sembrando sus semillas en África, su verdadera tierra de origen. Los artistas jamaicanos pioneros Desmond Dekker y Jimmy Cliff fueron los artistas favoritos en África en la década de los sesenta, seguidos en la década posterior por Bob Marley, cuyas canciones de unidad y liberación africana y conciertos en África inspiraron a todos los artistas incluidos en este CD.

Existe una conexión ininterrumpida entre las culturas de África y Jamaica, dado que los instrumentos, ritmos y cantos africanos fueron llevados a las Américas y al Caribe por los esclavos, eventualmente transformándose en el blues, el rhythm y blues, el funk, el jazz, el gospel y el reggae. El artista nigeriano del reggae Majek Fashek ha dicho: “Si hubiera nacido en Jamaica, seguiría siendo africano. No toco reggae jamaiquino. El reggae es africano.”

African Reggae ilustra vívidamente la manera en que los artistas africanos han mantenido vivo el espíritu del reggae roots de las ciudades del Cabo y Cabo Verde. Esta colección incluye pistas que van desde el éxito “Magno Mako” del artista marfileño Ismael Isaac a la amalgama de Bingui Jaa Jammy de Burkina Faso y desde los sonidos influenciados por el Rastafari del ghanés Kwame Bediako a las encantaciones místicas al son de la kora del artista Nino Galissa de Guinea Bissau.

Los ecos de los maestros del reggae de Jamaica abundan, como también es posible identificar las influencias de la leyenda jamaiquina del teclado Augustus Pablo, Peter Tosh y muchos otros. African Reggae demuestra las poderosas influencias del reggae en el continente africano y cómo los músicos africanos han agregado sus propios y singulares matices creando una combinación musical fresca y emocionante.

descarga aqui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte amiga, gracias!!! d[-_-]b

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas