22 de junio de 2009

A MEANS TO AN END/THE MUSIC OF JOY DIVISION

Por Non Omnis Moriarte


Una buena forma de recordar a los muertos, a los que se nos han ido, es montando un altar, como esos que se hacen cuando llega el mes de noviembre. Pero también se les puede rememorar a través de los tributos. Este es el caso de “A Means to an End”, un disco que vomita nostalgia por lo perdido e ingiere los sacros brebajes de lo recuperado a lo largo de distintas voces y rítmicas para reinterpretar la música de los Joy Division, aquella historia fundada y encarnada por el introspectivo Ian Curtis, quien eligió dicho nombre para su banda, en la Manchester de finales de los 70, como un evocación de la crudeza vivida en los campos de concentración nazis.

Hay hombres-sombras que nacen marcados por la tragedia, fue el caso de Curtis, hombre-polvo, hombre-tristeza que se volvió sin pretenderlo hombre-culto. Alrededor de este mito se formaron otros tantos, como lo indescifrable de la enfermedad nerviosa que lo atacaba sobre los escenarios en forma de ataques epilépticos y que lo llevaron finalmente al suicidio para matar así también a esta breve pero sustanciosa agrupación.

En realidad lo que dejaron, musicalmente hablando, fue poco, si se les compara con otros grupos que editaron en esos años y posteriormente una gran cantidad de discos; de los Joy Division sólo nos quedó un EP editado al principio de su carrera intitulado “An Ideal for Living” y bajo el seudónimo de Warsaw; su primer disco ya como Division “Unknow Pleasures” y, después de la muerte de Curtis, el LP “Closer”, el recopilatorio “Still” y el sencillo “Love Will Tear Us Apart”, quizá uno de sus más grandes éxitos. No obstante, transmitieron las bases de todo un movimiento que transformó a las generaciones venideras y los llevó hacia la oscuridad que derivó en el Gótico y en otras tantas corrientes.

Tras la desaparición y el dolor que dejó a su paso Ian Curtis, los miembros restantes formaron New Order para alejarse por completo del género que les vio nacer y reconfortarse en el manto acústico del tecno-pop.

El presente tributo apareció hacia 1995 bajo el sello Virgin Records. Gran calidad de artistas y variedades sonoras para traer una vez más a nuestra memoria aquellos años de lucha individual, de espasmos, de calvarios, de luces y sombras… que angustiaron sin cesar la efigie que es hoy Ian Curtis.

Tracklist:
1) "
She's Lost Control" (performed by Girls Against Boys)
2) "Day of the Lords" (performed by Honeymoon Stitch)
3) "New Dawn Fades" (performed by
Moby)
4) "Transmission" (performed by
Low)
5) "Atmosphere" (performed by
Codeine)
6) "Insight" (performed by Further)
7) "
Love Will Tear Us Apart" (performed by Stanton-Miranda)
8) "
Isolation" (performed by Starchildren)
9) "Heart and Soul" (performed by
Kendra Smith)
10) "Twenty Four Hours" (performed by
Versus)
11) "Warsaw" (performed by Desert Storm)
12) "They Walked In Line" (performed by Godheadsilo)
13) "Interzone" (performed by
Face to Face)
14) "As You Said" (performed by
Tortoise)


Perdiendo el control:
http://rapidshare.com/files/247458427/A_Means_to_an_End-_The_Music_of_Joy_Division_musicapacheca_nonomnis.rar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas