22 de abril de 2009

Un mundo una esperanza: quince rolas contra el sida


``Incrédulos/faltos de imaginación/algunos dicen que soy insensible/pero si me usas bien/soy irresistible/soy tu amigo/si me erotizas será muy divertido/soy el salvavidas/soy el contra-sida/soy el príncipe del látex/soy el condón.'' La letra es de Ileana Gonzalez, las voces, de Rita Guerrero y Poncho Figueroa, y la música, de La bola y Santa Sabina.

``Príncipe de látex'' es uno de los 15 temas que incluye el disco compacto Un mundo una esperanza, producido por la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida y Dendé Records, con el patrocinio de particulares y empresas privadas. Entre los temas destacan interpretaciones de Alejandra Guzmán, Stephanie Salas, Fratta, Real del 14, Eugenia León, Betsy Pecanins y Tania Libertad.

En la variedad de sus propuestas y estilos se percibe una intención común: expresar por la música --la balada, el rap, el rock-- la solidaridad con las personas que viven con VIH/sida, y con los familiares, amantes y amigos que con ellos comparten los rigores del prejuicio social y la esperanza de una cura cercana. En las letras hay nostalgia y amor por los desaparecidos, ira por las conductas irresponsables y por quienes las fomentan, hay tristeza, esperanza, destellos humorísticos (tan necesarios), un pequeño afán didáctico --canción-prevención--, y en boca de Eugenia León una estupenda melodía dedicada a ``tanta gente conocida/tanta gente no se olvida/tanta gente tanta vida/tanta tanta gente divertida/detenida gente tan querida''.

Un mundo una esperanza se suma a colecciones discográficas como Red, Hot + Blue, que en un tributo a Cole Porter reunió a 19 estrellas de rock para apoyar la investigación científica en torno al sida y la atención a las personas afectadas por el virus. A partir del éxito de ese álbum se produjo un video con el mismo título, y más otras versiones con propósitos similares: Red, Hot +Río y Red, Hot +Latin. Otras colecciones de este tipo incluyen, en Estados Unidos, el homenaje musical a Freddy Mercury, integrante del grupo Queen, y en Francia, en 1995, el disco Sol en sí, solidaridad, niños, sida.

Como sucede con la mayoría de estas propuestas discográficas, los fondos recaudados se destinan a apoyar el combate a la pandemia. En el caso de Un mundo una esperanza, los beneficios fuerón directamente a la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida. Este disco representa un esfuerzo muy loable, necesario, que merece reconocimiento y una amplia distribución. Se podía adquirir en librerías como Gandhi, Mix Up y Tower Records, entre otras, y en las propias instalaciones de la Fundación.


Tracklist:

01. Vive una vez - Alejandra Guzmán
02. Rap Sida - Kazz
03. Tiempo - La Creatura
04. Morir igual - Fratta
05. Sexo al fuego - Stephanie Salas
06. Príncipe de látex - Santa Sabina y La Bola
07. Sangre - Los Yerberos
08. Estoy vivo - Látigo
09. Tantas cosas - Eugenia León
10. La noche del cuerpo - Betsy Pecanins
11. Síndrome de amor - Tania Libertad
12. Amigo Manuel - María del Sol
13. Pétalos de ángel - Real De 14
14. Tema instrumental - Juan Lino




4 comentarios:

essmor dijo...

Ps este pinche disco lo he intentado conseguir por todos los medios, bueno es mas hasta estuve dispuesto a comprarlo ;) pero nada

[Purple|Brain] dijo...

pues ahi esta carnal, llegale XD

Anónimo dijo...

y como lo bajo?

Arturo dijo...

visita: http://sidamexico.org.mx/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=12
ahí se puede escuchar y verlos videos

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas