4 de julio de 2009

Jose Fors - Dr. Frankenstein La Opera Rock


Para toda la banda que no pudo ir a la anterior presentacion, Frankenstein esta de regreso!!

No se lo pierdan carnales, una alternativa mas de disfrutar la musica con el arte mismo, como lo es el teatro.


José Fors resucita al monstruo creado por Mary Shelley en esta puesta en escena que pretende abarcar tanto la esencia de la novela original como algunas adaptaciones que ha sufrido en su paso por los numerosos filmes que la han mantenido viva. En dos actos y treinta y cinco temas musicales incorpora a personajes como el de Igor (ayudante del Dr. Frankenstein) y prescinde de otros existentes en diversas versiones escénicas y cinematográficas.

Escenografía y vestuario se presentan en un sincretismo que va desde el Expresionismo Alemán al Gótico actual, que el director pule y orienta hacia una estética moderna, minimal y sombría, recordando las cintas en blanco y negro que inmortalizaron al monstruo.

Dentro de la música y canciones encontraremos una variedad que va de la música formal hasta el rock pesado, pasando por la balada romántica, el tango, blues y folk, favoreciendo en la ambientación de cada escena un sentir muy particular.

Con música, letra y dirección de José Fors (quien también interpreta al monstruo), escucharemos en la grabación de la banda sonora a personalidades como Ugo Rodríguez (Azul Violeta), interpretando a Víctor Frankenstein, y Ely Guerra como

Elizabeth, su prometida. En su elaboración participaron tanto músicos de conservatorio como integrantes de destacados grupos del mundo del rock como Cuca, Forseps, Jaguares, Santa Sabina y Fobia, entre otros.

Éste es un espectáculo concebido y realizado en Guadalajara, México, con el apoyo en producción de La Dirección de Música de la Universidad de Guadalajara para todo el mundo de habla hispana.

Creación

Hace aproximadamente 9 años me pasó por la mente hacer de mi personaje favorito de ficción una ópera rock, desde entonces he estado visualizando la música y montaje de Dr. Frankenstein. Ahora, con la producción de Cultura UDG y de los músicos y participantes en general, el sueño ha comenzado a tomar forma.

Mi idea fue crear un nuevo Frankenstein que ensamblara la novela original con los films de James Whale y Boris Karloff, junto con otros ecos, y de esta manera formar un nuevo monstruo en la escuela de óperas rock como Tommy y Jesucristo Superestrella.

La música sería la columna vertebral del montaje. Para esto me acompañé del experimentado compositor y multiinstrumentista Alfredo Sánchez, quien fue interpretando y arreglando por medio de un teclado mis ideas y melodías.

Después ejecuté el proceso de pulir las letras con el apoyo de la literata Irene Escamilla, para enseguida trabajar con mi banda Forseps las piezas más rockanroleras. Por último, vistieron al monstruo los arreglos orquestales del prestigiado músico, productor y arreglista Armando Chong, con quien he trabajado por largo tiempo.

Ahora, la puesta en escena es el objeto hacia el que está canalizada nuestra fuerza creativa. Para ello trabajo intensamente con grandes talentos entregados a esta labor: músicos y técnicos que inyectan un nuevo aliento de vida a éste ser. Ahora, junto el diseñador y gran amigo Jobo Panteras, elaboramos de manera global desde la estética del arte del CD, pasando por los vestuarios, hasta la escenografía física y virtual.

Creo vehementemente que el resultado final será un espectáculo sólido, una propuesta escénica multimedia digna y de gran calidad. Espero que impresione en muchos aspectos a todos aquellos que disfrutan del teatro musical tanto como a los que lo aborrecen.

José Fors





Ficha Técnica

LAS VOCES:

VÍCTOR / Ugo Rodríguez.
ELIZABETH / Ely Guerra
ENTE / José Fors.
IGOR / Iram Chávez.
WILLIAM / César Ruvalcaba.
PROF. WALDMAN / Salvador Moreno.
PROF. KRENPE / Alfonso André.
AGATHA / Valentina González.
FELIX / Leonardo de Lozanne.
ABUELO / Gerardo Enciso.
NIÑA ALDEANA / Vera Concilión.
MADRE ALDEANA / Sheila Ríos.
REGIDOR 1 / Henry Reneau.
REGIDOR 2 / Leobardo Quirarte.
MUCAMAS / Sara Valenzuela.
ASISTENTES / Jobo Panteras.
ALDEANOS / Leo Marín, Pancho Rodríguez y Carlos Avilez.

LOS MUSICOS:

Piano y Teclado: Alfredo Sánchez.
Guitarras : Arturo Ibarra y Alejandro Otaola.
Bajo: Carlos Avilez.
Batería : Ignacio González y Christian Gómez.
Batería y programación de: “Creación y Destrucción”: Alejandro (Orco) Pérez.
Solo de órgano en “Nada Mejor”: Ricardo (Zanate) Rodríguez.
Acordeón en “Una Amistad”: Mario Garibay
Director: Ramón Becerra Caro.
Concertino: Leonardo Nubert.
Violín 1º: Aurelian Ionescu, Radu Varga, Hugo Uribe Jáuregui, Sergio Rodríguez, José Luis Parra.
Violín 2º: Danny Jesús Díaz Múrzi, Julio Becerra Caro, Victor Padilla, Carlos Pichardo, Cesar Huizar.
Viola: Pedro Barboza, Carlos Bonilla Solís, José Alonso Pérez Hdez.
Cello: Costínel Florida y Humberto Ramírez Hemosillo.
Contrabajo: Marco Antonio Valencia y Mario Ballesteros.
Flauta: Pedro Velázquez Cardoso, Cuauhtemoc García Verdugo.
Oboe: Nancy Calcedo Goytiolo, Domingo Ramírez Espinosa.
Clarinete: Moisés Vázquez Vizcarra, Luis Manuel Vázquez Parra.
Fagot: María Monserrat Velázquez Gómez.
Trompeta: Héctor H. Cruz, Araceli Villalvazo Robles.
Corno francés: Oscar Morales Camacho, Mario Ponce Zúñiga.
Trombón: Blas Padilla Rivera, Bonifacio Padilla Rivera.
Percusión: Alfredo Tiscarreño Castellanos, Jorge Eduardo Aceves Cisneros.
Timbales: Juan Ramón Aceves González.


Versión libre de la novela de Mary Shelley Frankenstein o El Moderno Prometeo
Música de José Fors con la colaboración de Alfredo Sánchez
Letras de José Fors con la colaboración de Irene Escamilla
Arreglos Orquestales: Armando Chong
Grabado, Mezclado y Masterizado en Oigo Estudios por Arturo (Tuti) Perales
Producido por José Fors
Arte y Diseño - Jobo Panteras y José Fors
Fotografías de Ugo y José - Rigoberto Moreno
Fotografía de Ely - Paula Balbi


Tracklist:

CD A.

01. Obertura
02. Pena de muerte
03. Víctor Von Frankenstein
04. El super hombre
05. Sólo unas horas
06. No fallaremos
07. La Tormenta perfecta
08. ¿Qué hacer con este ser?
09. Abominación
10. Tiempo para mi
11. Danza de la fiebre
12. Flotan
13. Tragedia y venganza
14. Los De Lacey
15. Solo
16. ¿Quién soy yo?
17. Una amistad

CD B

01. Provocaré terror
02. Como quiero verte
03. Aquí en casa
04. El acuerdo
05. el Origen
06. Colegas
07. Nada mejor
08. ¿Dónde se esconde?
09. Dame una pareja
10. Mi propia creación
11. La fémina
12. Creación y destrucción
13. Premonición
14. El pago
15. La danza de los muertos
16. Encuentro final
17. Maldito Frankenstein
18. Epílogo


www.operafrankenstein.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poca m... anera. Esta muy bien que publiques discos que no se pueden conseguir, como el unplugged de los caifanes y cosas asi, pero en este caso no se vale. Una vez en la vida que un rockero mexicano saca un disco decente, produce una opera rock bien hecha, monta la obra de teatro, etc etc no se vale piratearse asi su disco y regalarlo. Que no se dan cuenta que si nadie lo compra ya no va a existir interes en este tipo de discos y no VAMOS A TENER MAS? por lo menos en estos casos esperar un tiempo, no publicarlo casi antes que salga el CD. Muy Mal.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que aqui no se está PIRATEANDO, POR QUE NO HAY NINGUN LUCRO EN COMPARTIR ARCHIVOS. ADEMAS LOS DISCOS QUE ME LATEN VOY Y LOS COMPRO PA APOYAR A LA BANDA.

PIRATEAR ES LUCRAR. COMPARTIR ES OTRA ONDA.

Srita. Sayers dijo...

no hagas caso!!!!!! yo opino lo mismo que el chico de arriba piratear es lucrar y lo que tú haces es compartir muy buena música. Que no manche este disco lo subieron a ba-k desde cuando!!!!!!! Te felicito, haces aportes muy buenos como los tributos a pixies. Te agradezco que compartas tu música con gente que no conoces porque eso no cualquiera lo hace, la neta!!!

Saludos!!

XOxo

Anónimo dijo...

El problema es que puedes afectar al artista, y entonces, cuando no venda los discos porque alguien muy amable ya lo compartió en la red (y en ba-k y en todos lados), la disquera y la universidad que lo apoyó lo van a mandar al caraxo y ya nadie mas va a tener la oportunidad de crear algo así y ni tu ni yo ni nadie va a tener mas musica que "compartir", por lo menos mientras nuevas formas de distribuir la musica entre artistas-publico surjan.

kamalion dijo...

Anonimo: en mi parecer no es el caso de vender o no vender discos, si no que, como dijera jesus pero cambiandole un poco: no solo de discos que vendan vive el artista; si bien es cierto que en ellos se ve reflejado el trabajo de mesos o dias y al salir a la calle, en muchas de las ocasiones en disqueras independientes o transnacionales,habria que preguntar cuanto por ciento le toca de cada disco al artista, `pasa al igual con los escritores.
Por otro lado lo mas honesto en apoyar al artista es ir asus eventos, conciertos recitales y como lo mencionó otr@ los discos que me laten voy y los compro, pero cuando no hay, que haces? esa sería otra pregunta, que en podriamos cuestionarnos y no porke la pirateria o el lucro o el compartir tengan su lado malo todo lo tiene(depende del cristal donde se mire) desde lo que el mismo artista pasa para poder hacer su produdcion o trabajr en ella hasta cuando pasa por una disquera, los pros los contras y creo que el mismo artista no solo, como lo mencionaba al principio: no solo de discos vive el artista; busca formas diversas de poder hacer llegar este material a la gente(y principalmente su música) y si en una parte contribuimos a ello y mas sin lucro es hacerle propaganda a el. ya que en muchos lugares el mismo artista no puede llegar(me refiero a otros paises continentes pero en muchas de las ocasiones no son por el aspeco economico) pero bueno vasta de choro que si al final crees que afectamos a el o los artistas simple, no bajes el disco y corre al teatro o cualquier disquera a conseguirlo pero recuerda que muchas de los que navegamos en la red no tienen ese privilegio de poder ir a tienda a pagar un disco o que le artista promocionesu material en su pais o lugar donde viven y por consiguinete apoyarlo es oirlo.

Anónimo dijo...

Apoyen a Fors y toda su flota viendo la opera Rock cuando se presente en su ciudad. Yo ya la vi en el Teatro Diana en GDL el 22 de febrero 2009. ME GUSTO MUCHO. y Agradezco a este pacheco que se moche con la música.

[Purple|Brain] dijo...

pues solo el 28 de marzo, en el metropolitan... boletos en ticketmaster desde 100 varos

Perra Rabiosa dijo...

¡Hola! ¿Alguien se interesa por un boleto para la función de hoy en el Metropolitan? Fila 5, sección A1, tratemos el precio ;) No soy revendedor, sólo que la persona con quien iba a ir no podrá asistir por causa de fuerza mayor. Info: jcmejiar@puntopixel.net ó al 04455-2499-4822

Joseph ... y tu sabes? dijo...

no maaaaaaa!!!! Muchisimas gracias!!!!! esta buenisima la info!!! ahora si no me la pierdo!!! muchas gracias!! Pd. El blog esta de pocaaa! una felicitacion para todos los colaboradores... sigan asi... en verdad es musica pacheca....

Anónimo dijo...

mmm... no se si recueden, pero hace años se usaba gravar cintas magneticas los llamados "casettes" eso ayudava a dar a conoser la musica y ayuda indirectamente a los compositores, los mp3 por internet es lo mismo, en lo personal cuando vi el anuncio de Dr. Frankenstein no hice mucho caso, lei el libro y es uno de mis faboritos, la obra es buena pero no la uviera ido a ver si no me uviera kemado un amigo un disco con algunas rolas de esa obra entre otras cosas, asi que gracias a la "pirateria" o como quieran llamarla esos sujetos tienen $200MXP que no tendrian de no aver sido por ella, no digo que este bien o mal, cimplemente muchas veces es publicidad boca a boca por asi decirlo.

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas