16 de agosto de 2008

Nortec Collective(Bostich+Fussible): Tijuana Sound Machine

Es el disco mas reciente de este colectivo.
Nortec collective o Colectivo Nortec no es un grupo o Banda, es una serie de compilaciones creadas en (y sobre) Tijuana México donde las músicas electrónica, tambora y norteña, se fusionan al lado de visuales. Estas compilaciones incluyen o han incluido a los siguientes productores: Panoptica, Terrestre, Bostich, Fussible, PlanktonMan, Hiperboreal y Colorofila.

Sonido Nortec:El Sonido Nortec inició en 1999 cuando Fussible (Pepe Mogt), cansado de seguir tendencias musicales extranjeras, empezo a experimentar con samples de una vieja banda sinaloense y de discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y a través de los filtros de sintetizadores analógicos. La idea surgió en una fiesta, después de escuchar con detenimiento los sonidos percusivos y angulares de las omnipresentes bandas de tambora y norteña, los géneros musicales más populares en la región de Tijuana. Por medio de contactos en estudios de la Zona Norte de la ciudad, Pepe empezó a compilar tracks de dicha música, mismos que repartiría entre sus amigos para comenzar la experimentación con esos sonidos como punto de partida.

Con la condición de que estas pistas fueran la base para crear una pieza nueva, varios músicos locales participaron en esta convocatoria, lo cual dio principio a Nortec. Posteriormente se compilaría una selección de las primeras composiciones (Nor-tec Sampler, 1999). Se empezaron a armar presentaciones en las cuales se tocó este nuevo sonido y poco a poco fueron ganando más público, hasta conseguir la contratación por Palm Pictures, a partir de la cual se edita el Tijuana Sessions Vol. 1, lanzado bajo la rúbrica Nortec Collective.
En una entrevista a la jornada con respecto a la presentacion de su disco Tijuana Session vol 3, ellos hablan de la musica de fusión: "Todas las músicas deben nacer en un lugar; nosotros por estar en Tijuana vivimos en medio del narcotráfico, la prostitución y las maquiladoras... asuntos que planteamos en nuestro trabajo con una visión muy localista. Nos gusta la música electrónica del mundo, pero no nos sentimos como un house de Detroit o un tecno alemán. En otras partes se adoptan culturas extranjeras, que está bien como influencia, pero se abusa y se pierde su esencia cultural. Para nosotros son muy importante los títulos de las canciones, no ponerle Space cake man, pero sí Bar infierno, pues representa la vivencia de estar en un sitio muy oscuro".
Les dejo pues este disco lleno de todo y quines viven en oaxaca capital o han venido y han ido alguna vez al Bar Central, ahi han puesto varias rolas de ellos de este disco y del TS vol 1 y 3.
Mas info sobre ellos: myspace, Web, sello discográfico
info sacada de
Wikipedia
La Jornada

5 comentarios:

[Purple|Brain] dijo...

este esta bien chido, ya lo tenia desde hace algunas semanas pero que chido que lo subiste kmalion.

Unknown dijo...

directo a la ipod

superLivia dijo...

nortec es lo mejor!!

f u s s i b L e <3

Anónimo dijo...

pues si alguien gusta escuchar mas del sonido nortec hay tengo guardados varios discos que he venido juntando desde el 2000:

1.- Nor-tec Sampler
2.- Bostich + Fussible vol. 1
3.- Bostich + Fussible vol. 2
4.- Terrestre vs Planktion man
5.- Plankton man vs Terrestre
6.- Terrestre - secondary inspection

y algun otro que se me paso, si los quieren hay me mandan un mail a dcan_mejia@hotmail.com, o diganme como los subo

saludos!!

[Purple|Brain] dijo...

simon, ya que los tengas en mp3 metelos en un archivo rar o zip y subelos en rapidshare o cualquier otro servidor, le das clic en upload y lo dejas subiendo, al finalizr te dara unos links (para descargar y para borrar) nos pasas la direccion de la pagina para descargar y listo, nos la compartes para postearlos

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas