7 de agosto de 2008

The Carpenters - Their Greatest Hits

The Carpenters, compuesto por los hermanos Richard y Karen Carpenter, el dúo Carpenters resultó ser uno de los fenómenos musicales más comerciales en los Estados Unidos a principios de la década de los 70.


Su música, ligero y relajado pop de fácil consumo para audiencias maduras, consiguió llegar a una gran cantidad de público, gracias a sus lustrosas melodías, los esmerados arreglos de Richard y la cristalina vocalidad de Karen.

Maltratados por la crítica en su tiempo debido a una presunta "ñoñería comercial", sus aseadas y tranquilas composiciones junto a sus refinadas versiones fueron reivindicadas en los 90 por gente tan alejada de su sonoridad como The
Cranberries, Redd Kross, Sheryl Crow, Sonic Youth, Matthew Sweet, Four Non Blondes o Babes in Toyland, algunos de los participantes en el disco tributo "If I were a carpenter" (1994).

La historia de los Carpenters como grupo se retrae a comienzos de los años 60, cuando Richard y Karen comenzaron a flirtear con algunos instrumentos, en especial Richard, que se inició en la instrucción de piano y actuaba con algunos grupos locales de jazz, mientras que Karen intentaba aprender a golpear la batería.

El single "Close to you", una canción compuesta por Bacharach/David presentaba las características básicas de la música de los Carpenters, con la voz límpida de Karen y los idóneos arreglos de piano de Richard. El tema los llevó al número 1 en 1970 y los convirtió en estrellas del mainstream americano.

"Close to you" (1970), el álbum homónimo, también resultó todo un éxito gracias a sus suaves y elegantes temas producidos por Jack Dougherty y arreglados por Richard Carpenter. El disco también contenía "We've only just begun", un single que los llevaría al número 2.

Estos importantes logros en las listas de ventas se vieron truncados a mitad del decenio, ya que a partir de 1975 en adelante The Carpenters no conseguirían mantener su elevado estatus comercial, debido principalmente a los problemas de salud contraidos por los hermanos.

Richard estaba enganchado a las drogas y tuvo que ingresar en una clínica para rehabilitarse y Karen padeció anorexia, una enfermedad que le llevaría a la muerte a los 32 años el 4 de febrero de 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas