1 de enero de 2008

Instituto Mexicano del Sonido - Piñata


Con Piñata ocurre lo mismo que con Mejico maxico, el debut de IMS. Aparentemente, se trata de una obra menor, bien intencionada, simpática y divertida, pero sin más. Del mismo modo que se tiende a pensar que una comedia es inferior a un drama, como si se tratase de un género menos importante, también se suele a infravalorar la música que propone letras humorísticas y que utiliza samples de manera extravagante, cuando sacarle una sonrisa al oyente no es algo sencillo precisamente. Sin embargo, aunque tras la primera escucha puede dar la sensación de que, en efecto, se trata de un puro divertimento, sucesivos pasos por el reproductor revelan el valor de Piñata, hasta que llega un momento en el que produce mayor impacto y deja más huella que músicas pretedendidamente intelectuales o de gran complejidad. Afortunadamente, Mejico maxico obtuvo el reconocimiento que se merecía, situando al Instituto Mejicano del Sonido como una de las mayores revelaciones del 2006, y lo mismo debería ocurrir con este segundo álbum. Puede que Camilo Lara cree sus producciones en sus ratos libres, pero eso sólo hace que todavía tenga más mérito el resultado.
En Piñata, el mexicano vuelve a desplegar su talento para sacar el máximo provecho de los más curiosos samples, aunque esta vez la dependencia de su colección de vinilos es menor. La creación de sus temas sigue basada en la utilización de canciones del repertorio clásico latino (aunque siempre del repertorio más oscuro y bizarro), pero esta vez ese no es el principal componente. Los elementos electrónicos adquiere mayor protagonismo y, lo más importante, participan numerosos músicos y vocalistas. Pero el acierto de IMS reside en la brillante integración de todos estos elementos, de modo que, salvo en casos muy claros, es complicado determinar qué sonidos provienen de samples y cuales han sido interpretados para este disco. Igualmente, de no ser por los créditos, tampoco sería fácil distinguir los fragmentos de voz sampleados de los grabados para la ocasión. Por otra parte, y esto es igualmente bueno, la música del Instituto Mejicano del Sonido sigue siendo inclasificable, un rara avis en la escena electrónica internacional. He vuelto a pasarlo mal para poner los estilos al comienzo de la crítica, y los que he puesto son sólo a título orientativo, para nada exhaustivos. En fin, absolutamente recomendable para pasar un muy buen rato (o más de uno).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dejo mi comentario hasta abajoo de todas la entradas, yo escuche algo asi, msa o menos experimental, pero es mas sintetizador, con otros complementos, la neta, me parecio genial, me gusto bastante, lo chido tambien es que puedes descargar los albumes, si gustan checarlo, y a lo mejor ponerlo en su blog es

http://kookeesundkreem.blogspot.com

charLie.. dijo...

ola oie me puedes decir grupos que toquen el estilo del IMS? xfa grax!! saludos!! www.charlydofigue.blogspot.com

Anónimo dijo...

GRACIAS MUY BUENA MUSICA SE AGRADECE

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas