12 de diciembre de 2007

Erik Truffaz: Revisite


A los 6 años ya leía partituras, a los 7 ya tocaba su primer instrumento, a los once escucha la obra maestra de Deep Purple, Machine head, a los 13 descubre a Miles Davis y a los 14 al cineasta sueco Ingmar Bergman. Con esto, parece claro que Érik Truffaz estaba destinado a convertirse en una estrella de la música. Esta precocidad es propia de grandes artistas. Es comparado frecuentemente con Miles Davis, algo lógico, no sólo por lo obvio, el que ambos interpreten el mismo instrumento, la trompeta, sino porque ambos han contribuido a la evolución del jazz, ambos han buscado nuevas formas de expresión para el jazz, fusionándolo acertadamente con nuevos estilos. Érik Truffaz es uno de los artistas clave de nu-jazz, dado que su música se construye a partir de la improvisación, y mediante la fusión de jazz y electrónica.
Truffaz, sin embargo, ha ido más lejos, fusionando, como ya hizo el legendario Miles Davis, el jazz con el rock, pero además con el hip-hop y el drum and bass. Gracias a esta acertada y compleja mezcla se ha ganado la etiqueta de artista rompedor y vanguardista. El trompetista francés, nacido en 1960, hijo de un saxofonista, se interesó pronto por la música. Su padre le enseñó a leer partituras y él empezó, a los siete años, a sacar de oído las melodías que escuchaba en la radio. Con ocho años debuta en la orquesta de su padre, interpretando temas franceses de “variété”. Esta música no resulta muy estimulante para el joven, que, afortunadamente, descubre, a la edad de once años, un vinilo que cambia su concepción musical. Se trata del gran disco de la banda de rock Deep Purple, Machine Head. Nunca había escuchado nada parecido, pero sintió que esta música le tocaba mucho más que la francesa que sonaba en la radio.[leer mas]
Queda de por mas decir que este disco es todo un viaje entre notas de trompeta y atmosferas creadas por el acid jazz, la fusión es intensa y en algunos extrema.. Intervienen grupos y artistas como Mobile in motion, Pierre Audetat, Pierre Henry o Bugge Wesseltoft. Temas reinterpretados en clave electrónica, hip-hop o nu-jazz. No queda mas que decearles feliz viajecisismo.
Descarga Revisite
Perdonen habia copiado mal el link XD

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy buen disco lo tiene todo. es; innovador,acido y muy viajado por cierto.
Chido aporte Kamalion

drfeelgoed dijo...

Thanks, great post!

Publicar un comentario

Pachekeras Relacionadas